7.6.16

ANTE RECHAZO AL IMPUESTO VERDE, OBSERVATORIO DE MOVILIDAD PROPONE ECOMPENSACIÓN

/pasajero7.com
 
OBSERVA
A una semana de haber presentado el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte su tercer paquete de recomendaciones, uno de los puntos que mayor discusión provocó, fue la propuesta de implementar un nuevo impuesto sobre el uso del automóvil particular, con el cual se pretende financiar obras necesarias con el fin de crear alternativas sustentables de movilidad.


Ante estas polémicas y rechazos de un nuevo “impuesto verde”, Alberto Galarza, coordinador del organismo, presentó dos alternativas para generar los recursos necesarios. La primera vía es una Ecompensación, la cual está tasada partir de la eficiencia energética y contaminación generada por los vehículos, y la segunda, es la propuesta de la creación de un Fideicomiso Verde con los recursos que actualmente ya se cobran a los propietarios de los autos por distintos conceptos como fotoinfracciones, multas, impuesto entre otros rubros.
El organismo ciudadano recomendó en su carácter vinculante al Ejecutivo para que destine todos los recursos que se obtienen por distintos conceptos del uso de automotores para la creación del Fideicomiso propuesto para atender la problemática de la calidad del aire, con un monto no menor a los 5 mil millones de pesos.
Con esto, el Observatorio plantea dos vías para generar los recursos necesarios para el Fideicomiso Verde.
El organismo destacó que la propuesta entregada la semana pasada se mantiene en espera de respuesta oficial, fundada y motivada por el ejecutivo estatal. Poniendo este mandato a disposición para su análisis y respuesta oficial.

No hay comentarios.: