30.6.16

Ante una Bici Ley "congelada"


El Occidental
30 de junio de 2016

Rosario Bareño Domínguez


Cansados de que la iniciativa "BiciLey" se encuentre "entrampada, congelada, manoseada y esté en el escritorio de algunos diputados", los diputados Alejandro Hermosillo de Movimiento Ciudadano y el independiente Pedro Kumamoto presentaron una nueva iniciativa que, si hay voluntad de los legisladores, en un mes podría aprobarse.

Los diputados subrayaron que tras un año ocho meses que se presentó la iniciativa #BiciLey, está congelada y aún no ha sido dictaminada para su aprobación. Hermosillo, dijo que el diputado del PRI, Jorge Arana, le tocó su dictaminación y no lo ha hecho.

Arana en una primera entrevista dijo que no se había hecho porque Hermosillo no asistía a las sesiones de la Comisión de Movilidad, pero posteriormente corrigió en una segunda entrevista diciendo que ya la había dictaminado.

Hermosillo y Kumamoto dijeron "dicha iniciativa ya ha sufrido muchos cambios y se ha viciado con los vaivenes políticos, por lo que vale la pena presentar una nueva, fresca, actual y completa".



CASI ME ATROPELLAN: ARANA



El legislador del PRI Jorge Arana, se pronunció a favor de que se les castigue e infraccione a los ciclistas, manifestando "hace un mes aquí a la vuelta (Congreso) por poco me atropellan, al bajarme del vehículo solo hice el movimiento normal de bajar, no vi que venía un ciclista por la banqueta".

Está en contra de que ciclistas invadan las banquetas.



MÁS COMPLETA NUEVA INICIATIVA: KUMAMOTO



Kumamoto indicó que desde que se presentó la primera iniciativa hasta hoy, han cambiado. "Se hace necesario actualizar los términos de la iniciativa, traerlos a la realidad vigente y para que sean aplicables y resuelvan la problemática del presente".

Este proyecto de ley que se presenta está más completo y actualizado, ya que cuenta con el respaldo técnico de las direcciones de Movilidad de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, así como del Instituto de Movilidad del Gobierno del Estado. También cuenta con el apoyo de las organizaciones ciclistas.



LA INICIATIVA ESTABLECE:



-Las aceras de las vías públicas son exclusivas para la movilidad de los peatones.

-Los ciclistas tienen preferencia de paso cuando un vehículo pretenda dar vuelta continua a la derecha, cuando el ciclista se encuentra cruzando la calle y el semáforo cambia a rojo y a ocupar hasta dos carriles cuando circula junto a un grupo de ciclistas.

-Es derecho del ciclista el rebasar entre carriles a los vehículos automotores cuando éstos se encuentran detenidos, transportar su bicicleta en transporte público adaptado para ello.

-Obligar a los ciclistas a circular en el sentido de la calle, a rebasar sólo por la izquierda como si de un vehículo automotor se tratase y a portar materiales reflejantes.

-Se garantiza la integridad física del ciclista obligando a los vehículos motorizados a rebasar a los ciclistas por el carril izquierdo y guardando una distancia de metro y medio, así como establecer una distancia de siete metros cuando el flujo vehicular está en movimiento y de cinco cuando está detenido.

-Se establece que el 45% de las multas y recargos efectivamente cobrados por la autoridad estatal y municipal se destinarán al mejoramiento de la infraestructura ciclista y a la accesibilidad universal.

-Se integra a las organizaciones de ciclistas en los órganos de consulta que auxilian a las autoridades estatales y municipales en materia de movilidad.

-Se establece que los exámenes teórico y práctico para la obtención de la licencia de conducir, incluya reactivos en materia de movilidad no motorizada.

-Se amplía el catálogo de multas para sancionar a quien obstruya una ciclovía o no respete las preferencias de paso de las que gozan los ciclistas.

No hay comentarios.: