25.6.16

Aplauden 'Bici Ley'


César Rubio/Mural
Guadalajara, México (24 junio 2016).- Cerca de una decena de colectivos a favor del transporte no motorizado, aplaudieron la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, mejor conocida como "Bici Ley".

Entre las asociaciones que "elogiaron" la propuesta presentada ayer, está Bicicleta Blanca, Súbete a la Ciudad, Red Universitaria para la Movilidad, Femibici, GDL en bici, entre otros.

De acuerdo con un comunicado emitido por estos entes, aprueban la iniciativa porque fue trabajada de principio a fin en conjunto con organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la movilidad, quienes avalaron todos sus puntos. Asimismo, las direcciones de Movilidad de Guadalajara y Zapopan, y el Instituto de Movilidad y Transporte de la entidad emitieron opiniones y sugerencias técnicas que respaldan las propuestas.

La iniciativa fue firmada y presentada por los diputados Pedro Kumamoto y Alejandro Hermosillo.

"Retomamos los esfuerzos del 2014, cuando la trabajamos con Miguel Castro, pero que se archivó y se guardó en un cajón, y los diputados que ahorita la tienen y que están pendientes de dictaminarla no han hecho su chamba y pues decidimos presentar una nueva y mejorarla con retroalimentación", dijo Elton Osorio, integrante del colectivo Bicicleta Blanca.

El integrante de Bicicleta Blanca explicó cuales son los temas que se desglosan dentro de la "Bici Ley".

"Básicamente es que el derecho del ciclista es circular al centro del carril, de hecho por su seguridad, también distancias de rebase mínimas por seguridad de metro y medio para cuestiones de una distancia de seguridad entre el ciclista y automotores", detalló.

"También se habla del tema que el ciclista debe de traer luces reflejantes, el ciclista debe de ir abajo de la banqueta, debe de circular en el sentido de la calle y no en sentido contrario".

Además, el documento establece que uno de los requisitos para obtener licencia de manejo, es que los conductores acrediten tener conocimiento de los derechos de peatones, ciclistas y personas con movilidad limitada.

Leer más: http://www.mural.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=878418&md5=d1e55bb611518ed91a32b4159fc42ba9&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz4CbGSbbwJ
Follow us: @muralcom on Twitter

No hay comentarios.: