5.6.16

Automóviles y empresas, los que más contaminan





RESIDUOS DAÑINOS. Según encuesta, los automóviles son uno de los principales motivos de contaminación. (Foto: Liliana Razo)

por Liliana Razo/ntrguadalajara.com
Algunos tapatíos consideran que lo que más contamina la ciudad son los automóviles y las empresas, pero en tercer lugar están los mismos ciudadanos al tirar basura en lugares donde no deben hacerlo.
Un total de 16 tapatíos participaron en una encuesta que realizó NTR y manifestaron que los automóviles contaminan porque no están regulados y las empresas no son multadas cuando vierten desechos tóxicos en el agua y aire.
“Me imagino que los coches son los que contaminan más porque queman combustible”, comentó Hugo Ramírez Alcántara.
 “El medio de transporte, los autos, porque usamos mucho el auto y éstos no están siempre bien, generan muchas emisiones”, aseguró José Martín Escobar Nolasco.
“Las empresas, que no tienen control con todos sus desechos químicos, además de los carros. Es una contaminación barbará. Además de que tiramos la basura donde quiera”, indicó Verónica Castro Álvarez.
“Las industrias, principalmente los carros, hay mucho auto en la ciudad. Pienso que son los que más contaminan, aunque también nosotros, pero más ellos”, comentó Omar Fonseca Núñez.
Al cuestionarles qué es lo que se debe hacer para que la contaminación no continúe en la ciudad, e incluso, la Zona Metropolitana de Guadalajara, comentaron que las autoridades deben sancionar, dejar a un lado la corrupción en las verificaciones y que los ciudadanos tengan más conciencia de sus contribuciones a la afectación al medio ambiente.
 “Que deje de haber corrupción, que si van a hacer el escaneo de los carros, no permitan que se pague, que se haga y el que no lo tenga bien que lo haga (afinación). O sea ya basta, porque el aire que respiran también lo respirarán sus hijos. Basta de corrupción, ya no podemos echar a perder más lo que ya tenemos bien echado a perder”, aseveró María del Carmen Madrigal Vera.
“Las personas debemos recoger nuestra basura y depositarla donde se debe, para ser conscientes, pues el futuro es de nuestros hijos y el gobierno, pues nada, nunca hace nada, es más bien empeño de cada uno”, precisó Verónica Castro Álvarez.
“Pienso que es mucha falta de cultura y no ven solamente de la parte externa de nuestra familia´, sino desde adentro. Fomentar una cultura a favor del medio ambiente”, dijo Yolanda Gasca Campos.
“Debería haber también aquí el Hoy No Circula porque hay demasiadas unidades”, manifestó José Rosales García.
“Se debe de implementar algún sistema para habilitar más ciclovías, para invitar a las personas a usar el trasporte público y mejorar éste. A las personas que tiene coche y van al mismo lugar, que usen el mismo coche”, opinó Miguel Herrera Ayala.
Los jaliscienses entrevistados olvidaron o en su memoria no está registrado que hoy es Día Mundial del Medio Ambiente.

HJ/I

No hay comentarios.: