12.6.16

Ciclistas desnudos exigen conciencia a automovilistas, otra vez

''¡No sean mirones, quítense los chones!'', era el grito dedicado a los peatones que captaban al contingente de ciclistas. EL INFORMADOR / F. Atilano
El Informador
  • La gran mayoría son varones
Participan alrededor de mil 250 personas World Naked Bike Ride en Guadalajara
GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2016).-"¡Ahora sí nos ven! ¡Ahora sí nos ven!", era el cántico dedicado a los automovilistas por parte de los alrededor de mil 250 ciclistas a la edición de este 2016 del World Naked Bike Ride en Guadalajara. Y es que normalmente en su andar, los de los vehículos tienden a ignorar a las personas que montan bicicletas, según la premisa de quienes este sábado circularon con truzas, bikinis y bóxers, además de los valientes que sí pedalearon completamente desnudos para llamar finalmente la atención. 

Y en efecto, a su paso por las avenidas del Centro tapatío la gente sí volteaba a verlos y a grabarlos en sus celulares. "¡No sean mirones, quítense los chones!", era el grito dedicado también a los peatones que captaban al contingente, muchos por el sólo morbo.

Minutos después de las diez de la mañana cientos de ciclistas ya estaban casi listos para partir en la sexta edición del paseo del parque frente al templo de El Refugio, en Federalismo y Joaquín Angulo. Uno de los organizadores, Alfredo Romano, alertó a todos que se prepararan para salir.

Óscar Calderón se hallaba entre la multitud con su pequeño sobrino de unos cinco años, ambos en calzones. Éste es el tercer año que acude a la rodada, más porque la bicicleta es su medio de transporte. "La calle no es de los autos, es una calle para compartirla entre todos". El motivo de llevar al pequeño era fomentar una cultura de respeto entre las nuevas generaciones. "Le agrada bastante, lejos de ver una situación de morbo vemos como una situación de generar conciencia entre los seres humanos".

A las 10:15 partió el contingente conformado casi en un 90% de varones sobre Federalismo con rumbo a Circunvalación para llegar al primer punto, pactado en las instalaciones de Tránsito de la Secretaría de Movilidad.

La gente salía de sus negocios para grabar el momento, que no compartían del todo los ciclistas que buscaban más solidaridad de parte de las personas. Sin embargo sí había gente que se solidarizaba, como Griselda, que desde su casa en Circunvalación veía pasar a los ciclistas en cueros. "Es la única forma en que verdaderamente los automovilistas nos demos cuenta que también tienen derecho de circular, siempre y cuando tomen su lugar", es decir, que no circulen imprudentemente.

A Movilidad llegaron a las 10:40, donde Alfredo Romano pidió a las personas pegar impresiones de sus fotos en las puertas de la Semov. "¿Para qué era la dinámica de la fotografía que se convocó por Internet? Era precisamente para denunciar que somos muchos ciclistas vivos todavía y que no queremos morir. (...) Es una forma de decir 'aquí estamos, estamos vivos y queremos justicia'". 

Después de tapizar los cristales de la Secretaría volvieron a partir sobre las calles de la colonia Alcalde Barranquitas para tomar por Avenida de los Maestros la calzada Independencia hacia el tianguis Cultural. "El humo me mata, prefiero andar a pata", se leía en algunos asientos de los participantes. 

Al llegar al cruce con Juárez los ciclistas se detuvieron. Fue en este punto donde obtuvieron la mayor audiencia de los espectadores que se abalanzaban sobre los puentes y en las orillas de las banquetas, claro que estas personas más se mofaban que comulgaban con el paseo. Siguieron hacia el parque Agua Azul donde tomaron ahora rumbo hacia el Congreso del Estado por avenida 16 de Septiembre.

Esta avenida fue también una de las que más espectadores acaparó hasta llegar a la López Cotilla. De ahí doblaron para bajar por Corona hacia el Congreso. Frente a Palacio de Gobierno un grupo de manifestantes se quejaba de las condiciones laborales; sin embargo aseguraron respaldar con los que por ahí pasaban desnudos, aunque en realidad obstruían su paso con una camioneta apostada frente al inmueble.

Ya frente al Congreso alrededor del mediodía, los organizadores se treparon a un árbol para colocar una bicicleta blanca. "Por segundo año se hizo en conjunto con Bici Blanca, el motivo de haber venido al Congreso es para exigirles a los diputados y diputadas que ya pasen las reformas a la Ley de Movilidad, la 'Bici Ley' que llamaba Miguel Castro, que hace más de un año, pues ahí está y no ha pasado", señaló Yeriel Salcedo, uno de los integrantes de este grupo.

Y sobre el paseo desnudo, Salcedo manifestó estar muy satisfecho debido a que espera que con acciones como ésta los conductores adviertan lo vulnerables que son los ciclistas cuando a diario se aventuran a pedalear por las calles de esta peligrosa urbe. 

"Lo que hace el paseo desnudo es demostrar la fragilidad de los cuerpos en las calles, si comparas a un ciclista con automovilista que va en una coraza acero de dos toneladas, el ciclista lo único que tiene es su cuerpo, entonces este tipo de acciones es para decir, esto es lo que tenemos, esto es nuestro chasis y es frágil".

No hay comentarios.:

Todos a pedalear