12.6.16

Ciclistas piden bici ley

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Tapatíos aficionados al ciclismo urbano volvieron a desnudarse en una rodada masiva que no solamente tuvo fines lúdicos y culturales, sino demandas expresas a las autoridades locales para dotar de derechos a quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Alfredo Romano, uno de los organizadores, lamentó que los diputados hayan desechado la denominada bici ley, que en realidad era una serie de reformas a la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco, cuyo fin era incluir al ciclista como usuario de las calles al igual que los automovilistas, y para rebasarlos, un automotor debería tomar una distancia obligatoria de 1.50 metros.
Sin embargo, este paquete de reformas fueron enviadas a la edición del Manual del ciclista urbano, que apenas este mes publicó el gobierno de Jalisco e inició su distribución en formato digital.
“Celebramos el manual, se estaba tardando, y por eso es necesario que la bici ley salga, porque el manual son solamente recomendaciones”, planteó Romano, luego de una rodada por la ciudad donde participaron más de mil personas.
El contingente partió a las 10 horas del jardín El Refugio, en Federalismo y Herrera y Cairo, donde los ciclistas, mayoritariamente con poca ropa y leyendas pintadas en el cuerpo, se dirigieron a la Secretaría de Movilidad y, después de un recorrido por diversas calles, terminaron en el Congreso.
En la zona de la Plaza Liberación, en el Centro, llegaron más ciclistas de los que salieron por la mañana, había desde grupos de amigos que tuvieron ganas de rodar sin ropa, hasta familias jóvenes demandando seguridad en las calles para el ciclista.
Muchos de ellos, algunos totalmente desnudos, reclamaron respeto y visibilidad hacia ellos cuando circulan en dos ruedas en lo individual, pues suelen ser blanco de prácticas inseguras de los automovilistas y camioneros. No obstante, la rodada de ayer estuvo vigilada por elementos de la Policía Vial.
Luego de descansar unos minutos, los usuarios de la bici fueron hacia el Congreso, y justo en frente de la puerta principal, en un gran árbol, colocaron una bicicleta blanca como petición a los legisladores de apurar la bici ley porque no quieren un muerto más.
De acuerdo a Teresa Grasián, del colectivo Bici Blanca, y quien estuvo presente en la rodada, en lo que va del año han habido nueve personas fallecidas por accidentes en bicicleta, por lo que también llamó a mejorar la infraestructura ciclista.
En cuanto al Manual del ciclista urbano, Grasián negó que ya se esté distribuyendo en físico, como ya había anunciado el gobierno del estado, sino que solamente está en digital.

HJ/I

No hay comentarios.: