12.6.16

Comunicado WNBR y Bici Blanca, Rodada al desnudo 2016

Guadalajara, Jal. 11 de junio de 2016

Al Congreso del Estado de Jalisco
Al gobierno del Estado de Jalisco
A los Municipios del Area Metropolitana de Guadalajara
A las personas que vivimos en esta ciudad de Guadalajara

Hoy sábado 11 de junio rodamos por sexta ocasión como cada año lo hemos ido haciendo desde el 2011. Desde su inicios el World Naked Bike Ride (Rodada al desnudo) ha sido una manifestación pacífica y lúdica, donde cuestionamos el uso excesivo del automóvil causado por una política pública que lo fomentó en base a la poca inversión a otros medios de trasporte como la bici o el transporte público.

El uso del automóvil que en la actualidad se tienen en la ciudad a traído como consecuencia: una mala calidad del aire que el año 2013 causó 655 muertes prematuras1 según datos de SEMADET; la pérdida de espacios públicos por la construcción de infraestructura para el coche; accidentes viales que causa muertes y discapacidad y que entre enero y septiembre del 2015 causó la muerte de 405 personas según datos de la SEMEFO2; una falta de accesibilidad en las calles para peatones y ciclistas, factor que causa accidentes y que desde el año 2009 el Colectivo Bici Blanca ha registrado 191 personas que han muerto por diversos factores en la ciudad.

Esta manifestación hace un llamado a:
Los Diputados y Diputadas del Congreso del Estado de Jalisco para que por fin aprueben las reformas a la ley de movilidad con la llamada Bici-ley, que desde hace más de un año está en revisión y no ha sido aprobaba.

El Gobierno del Estado de Jalisco, que haga frente y por fin se cambie el actual sistema de transporte público que es la causa de la muerte de 540 personas desde el año 2005.

La Fiscalía del Estado para que haga justicia a los casos donde la impunidad ha estado presente como el de Gerardo Sánchez atropellado y muerto por Efraín Arellano, hijo de un diputado federal.

La Secretaría de Movilidad y el Instituto de Movilidad que por fin realicen proyectos integrales donde se fomente el uso de la bici como medio de transporte desde la construcción de infraestructura y campañas de educación vial, implementación de bici escuelas en barrios y que se haga cumplir el reglamento de movilidad en los límites máximos de velocidad permitidos.

A que los Municipios del Área Metropolitana de Guadalajara trabajen en coordinación para realizar acciones metropolitanas en temas de infraestructura ya que no podemos seguir teniendo ciclovías que terminan en los límites municipales pues eso no corresponde a las realidades de los viajes de las personas que vivimos en esta ciudad.

Demandamos mejores condiciones para la movilidad, seguridad y respeto, en nuestro derecho humano a desplazarnos y transitar de forma libre y segura.

Fomentamos el uso de medios alternativos de transporte, así como una mayor cultura de convivencia con los ciclistas y peatones, porque nos sentimos ¡desnudos ante el tráfico!, con el objetivo de tener una ciudad más humana, justa y sustentable.


Atentamente

World Naked Bike Ride Guadalajara

Bici Blanca Guadalajara

¡Desnudos ante el tráfico!

#‎NoMerezcoMorir‬
‪#‎NiUnaBiciBlancaMás‬
#WNBRGdl

No hay comentarios.:

DÍA MUNDIAL SIN AUTOS