14.6.16

El sexismo en el ciclismo: porque sí, es la gran cos


  http://www.vlourbano.com/el-sexismo-en-el-ciclismo-porque-si-es-la-gran-cosa/
Hasta hace unos años, cuando comencé a escribir sobre el ciclismo, yo era de aquellos que ante la presencia de una foto con una chica en bikini y una bicicleta a su lado, les hubiera dicho: “tranquilos… sólo es una foto con una mujer bonita a lado de una bici. No entiendo porque la molestia. No es gran cosa”.
Estaba equivocado, si es la gran cosa. He aquí por qué.
El ciclismo como deporte ya es tremendamente machista y como medio de movilidad también lo es. Si eres tú de aquellos que están convencidos de que en el deporte del ciclismo, o el ciclismo urbano, hombres y mujeres estamos bajo igualdad de condiciones, creo que estás equivocado. Pero nunca es tarde para cambiar.
sexismoenelciclismo_4
De entrada en el deporte, ya sean carreras profesionales o semi profesionales, el número de reglas y regulaciones que limitan a la mujer son muchas. Además, siguen siendo dictadas con una mentalidad sumamente apegada a la vieja escuela, incluso, la podríamos llamar chapada a la antigua. En la Comisión de la UCI, los Juegos Olímpicos, el Tour de Francia y tantas otras, en algún momento se decidió que las mujeres no eran físicamente capaces. Hoy, ese pensamiento aún es norma que dicta reglas y costumbres. Y es discriminatorio.

Aunque intentemos hacer como que nunca hemos leído o dicho estás desafortunadas afirmaciones, en las que se asegura que las mujeres no están preparadas para andar en bici por la ciudad, para completar las mismas distancias que los hombres, que no pueden completar el mismo número de etapas que los hombres y que no son comercialmente viables aquellos eventos en el que mujeres compiten, están ahí, y créanlo o no, nos hacen daño a todos.
¿Por qué? Porque nos transportan a una época tan remota que da pena pensar en ello. O porque nos trasladan a algún país del oriente medio donde las reglas del Islam son las más restrictivas para la mujer y eso, afecta también el desarrollo de los hombres. Pero resulta que ni Islam, ni Nación Árabe. Desafortunadamente esto pasa en el siglo XXI en todo el orbe.
Y en el ciclismo urbano es la misma cosa: mujeres acosadas por el simple hecho de andar en bici por la calle, las tratamos como si fueran objetos de nuestra propiedad, o si tuvieran alguna carencia física o lo que es peor, alguna deficiencia mental, y buscamos regir sus decisiones y atentamos contra su libertad.
sexismoenelciclismo_3
El ciclismo tiene un largo camino por recorrer antes de que podamos considerar que las mujeres tienen un lugar igualitario a los derechos de los hombres y, lo mismo pasa con el ciclismo urbano. Aquí no se compite pero, quién no ha oído e incluso, quién no ha sabroseado –acosado- a una chica sólo por el hecho de que va en bicicleta por la calle, ¡y sola!. Quién no ha subido a manera de chiste la foto de una chica bonita en bici, e inconscientemente o consciente desvirtuamos sus logros y esfuerzos, e impedimos su sano desarrollo. Y al final, eso no es real.

Mucho de esta idiosincrasia machista, sé que también la fomenta la propia mujer; abundan las fotos en redes sociales que son subidas por las propias chicas en donde lo que buscan más que un reconocimiento a su esfuerzo deportivo o cambio en el paradigma o esquema de su movilidad, lo que buscan es un reconocimiento a su físico como un fin en sí. Tal vez no esté mal, no me atrevo a juzgarlo, pero es indudable que afecta a otras mujeres que no buscan el reconocimiento a su físico, pero que sí buscan la igualdad de condiciones y libertades, o simplemente disfrutan de andar en bici como tú o como yo.
Ni hablar de aquellas que sí son ciclistas, e intentan impulsar su carrera posando con poca ropa. Insisto, cada quien sabe lo que hace con su cuerpo y si lo hacen sin ninguna presión, pues bien por ellas, les deseo la mejor de las promociones posibles a su carrera.
sexismoenelciclismo_2
Este texto no trata de controlar lo que las mujeres y los hombres deben o no deben hacer cuando se trata de sus cuerpos, si los quieren exhibir, pues allá cada uno en su conciencia, pero utilizar a la mujer únicamente para llamar la atención no va ayudar ni a hombres ni a mujeres.

Estamos tan lejos de la igualdad de género que no es divertido pensar en ello. Al final del día lo que queremos es que más gente ande en bici – leyeron bien, no hombres o mujeres, sino, “más gente”- . Y la desigualdad y el trato que nos proferimos nos está encadenando a costumbres que son añejas y absurdas. Y que tenemos, por el bien de todos, que cambiar esto.
Entonces, ¿qué tiene que ver la imagen de una chica de bikini con todo esto? Un montón, en realidad, importa e importa mucho. Cada vez que una compañía utiliza la imagen de un modelo en topless o una chica de bikini para promover sus productos, se sigue propagando el mito de que los cuerpos de las mujeres están ahí para ser apreciado estéticamente, pero que no son buenos para cualquier otra cosa, entre ellas el ciclismo.
Fotos: The Fix Fix Fix, Bike Glam, Sexy babe on bike

No hay comentarios.: