9.6.16

En Bicicleta: Bici Agentes


AddThis Sharing Buttons
Beatriz Jáuregui /cronicajalisco
Foto: Especial
¿Has escuchado de los Bici agentes? En la actualidad ha incrementado la práctica del ciclismo urbano y con ello la infraestructura, señalamientos y la llegada de los Bici Agentes.

Agentes de movilidad que ahora se suben a la bici para resguardar la seguridad y el respeto de los espacios destinados a peatones, gente con discapacidad y ciclistas.

La idea de los Bici Agentes nace al principio de la administración de este gobierno municipal de Guadalajara, junto con el programa de "banquetas libres" en el mes de octubre de 2015, se concibió tener Bici Agentes para vigilar los trayectos de los ciclistas urbanos y también el comportamiento de todos los usuarios de la calle.



La Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara oficialmente los presentó en el marco del día Mundial de la Bicicleta, como: "Bici Agentes" quienes estarán a cargo de recorrer las ciclovías, supervisarlas para que no sean invadidas, darles el uso adecuado.

Actualmente contamos con 13 Bici Agentes los cuales han recibido capacitación teórica y práctica, especializada en los derechos y obligaciones de los ciclistas, infraestructura, información establecida en el reglamento estatal.

Para llevar a cabo este proyecto, optimizaron todos los recursos para esforzarse trabajando sin necesidad de invertir en más material, y decidieron utilizar las bicicletas que algún día todos nos preguntamos: ¿Dónde quedaron las bicis que se compraron para uso de la policía en los Juegos Panamericanos 2011?, 70 bicicletas que no se usaron, de las cuales la nueva administración ha rescatado y reparado 15 para uso de los Bici Agentes.

Estás bicicletas no son de uso normal ya que son asistidas con batería para tener un mejor arranque y buena velocidad, son híbridas para poderlas manejar en todo tipo de terreno, además necesitan específicamente un manejo técnico y mecánico.

Los Bici Agentes siempre los encontrarán sobre ruedas y no precisamente en bicicleta, sino también en silla de ruedas, también existen los agentes con discapacidad motora vigilando las rampas destinadas para ellos.

La tarea de los agentes sobre ruedas se basa en 3 vertientes:

1.- El apoyo y asesoría tanto a peatones, para que no caminen por la ciclovía, y a los ciclistas para que no circulen por las banquetas, los Bici Agentes también pueden auxiliar a los ciclistas en caso de fallas mecánicas.

2.- Levantamiento de información tomando fotos y reportes de alcantarillas averiadas, bolardos, señalamientos borrados, entre otros, para reparar lo necesario para circular seguros.

3.- Infracciones, autos estacionados en zonas prohibidas, intersecciones líneas verdes de ciclovías, buffers, líneas amarillas, invasión en banquetas, tomas de bomberos, rampas y estacionamientos para el uso de sillas de ruedas, entre otros. Tienen la autoridad de intervenir en situaciones que entorpecen la sana convivencia entre peatones, automovilistas, motociclistas y ciclistas.

Ahora ya lo sabes, Los Bici Agentes están por toda la ciudad de Guadalajara trabajando por una movilidad integral. Respeta los espacios y comparte la ciudad.

Conoce más de la cultura ciclista en el programa radiofónico "En Bicicleta" Radio Vital 1310 AM, todos los viernes 5:00 pm.

NM

No hay comentarios.: