4.6.16

Gobernador incumple con Manual del Ciclista

 por Liliana Razo/ntrguadalajara.com



SOLICITUD. El colectivo Bicicleta Blanca pide al mandatario que al menos se publique la versión electrónica. (Foto: Alfonso Hernández)
Se cumplieron las dos semanas que el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dio como plazo para la publicación y repartición del Manual del Ciclista Urbano. El colectivo Bicicleta Blanca espera que mínimo que suba el enlace a la versión electrónica.
“Hace dos semanas, en la inauguración del programa Pro Bici, personalmente le solicité al gobernador, frente a las cámaras, que se comprometiera a ya publicar ese manual y hacer una campaña de educación vial, y el gobernador ahí se comprometió a publicar el manual en dos semanas. El jueves se cumplieron las dos semanas y no lo publicaron”, explicó el integrante del colectivo Elton Osorio Lara.
“Ese manual se terminó hace más de un año, hace casi 15 meses, y está listo desde esa fecha, y por cuestiones políticas, de voluntad o por no sé qué cuestiones se ha venido retrasando su publicación mes tras mes”.
Explicó que los principales pretextos que se les dieron fueron la licitación, la falta de recurso y las impresiones.
“La verdad creo que es por voluntad porque eso se puede lidiar publicando en electrónico”.
La versión digital se colgaría en la página web de la Secretaría de Movilidad (Semov); sin embargo, no se ha realizado y no existe algún enlace al manual, además de que en esta misma dependencia se tienen 14 mil ejemplares impresos que podrían ya repartirse, pero no son suficientes.
El manual es para para mejorar las prácticas de quienes viajan en bicicleta y en automóvil, así como de disminuir la muerte de ciclistas, que en este año van nueve, y dos de ellos corresponden a niños.
“El manual tiene contenido muy basto y el tema principal es la seguridad. Se redactó por una organización ciudadana que ha impulsado el ciclismo, GDL en Bici. Y ayudará a explicar a ciclistas y automovilistas los derechos y las mejores prácticas para tener mayor seguridad. Con base a éste se pueden hacer campañas de educación, estrategias para concientizar”.

HJ/I

No hay comentarios.: