13.6.16

Incrementan señales; alentarán uso de bicis


PREFERENCIA. El manual, creado por el Instituto de Movilidad, señala que los peatones y ciclistas tienen prioridad sobre automovilistas. (Foto: Alfonso Hernández)
Al menos una veintena de señalamientos de tránsito para ciclistas se incorporará a las calles de la ciudad como parte de la infraestructura que se instalará por el incremento y fomento del uso de la bicicleta como alternativa de movilidad. No obstante, su instalación es a mediano plazo.
El Manual del ciclista urbano, creado por el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, explica la nueva señalética que se instalará tanto para automovilistas como para ciclistas.
Los automovilistas deberán atender señalamientos adecuados a la norma técnica correspondiente para respetar al ciclista mientras circula. Entre los señalamientos está la distancia mínima para rebasar de forma segura (1.5 metros), cruce de ciclistas, prohibición del paso a bicicletas, motos y vehículos de carga y zona 30 para reducir velocidad.
 Mientras que los ciclistas deberán conocer señalética relacionada con descenso y ascenso pronunciado, apertura de puertas, zonas en las que no debe bajarse de la bicicleta o conservar la derecha, áreas de tránsito mixto, infraestructura ciclista mixta o compartida con transporte público.
En cuanto a la circulación, el manual indica que en calles, avenidas y caminos de la ciudad, el peatón y el ciclista tendrán prioridad sobre el transporte público y el vehículo particular.
“La pirámide de movilidad establece que el peatón es primero. Por eso al pedalear la bici se debe ceder el paso a los peatones, no invadir la línea peatonal y detenerse cuando las personas caminan por los cruces peatonales. Es importante tener en cuenta que la bicicleta tiene preferencia de paso antes que los vehículos motorizados”, señala el documento.
Para circular de manera segura, se presentan tres mecanismos básicos de brazos y manos: para dar vuelta a la izquierda, el ciclista deberá extender su brazo izquierdo al nivel del hombro; para dar vuelta derecha se debe levantar en ángulo recto su brazo izquierdo, mientras que para detenerse en alto total tendrá que bajar en ángulo recto su brazo izquierdo con el puño cerrado.
Para la primera edición del manual se imprimieron 14 mil ejemplares que serán distribuidos en los talleres de educación vial, entre los organismos de la sociedad civil que promueven el uso de la bicicleta como medio alternativo de transportación, en centros escolares desde secundaria, preparatoria y universidades, comercios que venden bicicletas, talleres del ramo, en colonias en las que de acuerdo con los estudios de origen y destino hay más usuarios de bicicletas.

DN/I

No hay comentarios.: