26.6.16

Pedalean para celebrar a En Bicicleta

RUTA. Alrededor de 100 ciclistas transitaron por avenida Vallarta hasta La Minerva. (Foto: Grisel Pajarito)
“Me gusta andar en bicicleta porque haces ejercicio, porque vas rápido y porque quiero ser ciclista como mi papá”.
Con ese entusiasmo, el pequeño Iván García participó, al igual que más de 100 personas, en la rodada para celebrar los dos años de transmisión del programa radiofónico En Bicicleta, que se encarga de promover la cultura del ciclista y que pasa en Radio Vital, 1310 de AM.
Antes de que el reloj marcara las 17 horas, los ciclistas escuchaban cómo la directora del programa, Beatriz Jáuregui Núñez, les contaba lo importante que es fomentar el respeto hacia todos los que usan la bicicleta como medio de transporte y la emoción que tenía de que un proyecto como En Bicicleta creciera tan rápido en dos años.

A las 17 horas en punto, los ciclistas se colocaron sobre la avenida Juárez para partir hacia la glorieta La Minerva; chicos y grandes se posicionaron en el carril derecho para empezar a pedalear.
Algunos tomaban agua antes de comenzar, ajustaban sus cascos, rodilleras, se acomodaban la ropa, y otros verificaban que sus llantas tuvieran el aire suficiente.
Pero, ¿por qué se unieron a la rodada?, ¿por qué más de 60 colectivos buscaban promover el ciclismo?
“Nosotros pertenecemos al grupo de Aventureros bike y camaleones, y aparte de esto es para inculcarle el deporte al niño y que no tenga sobrepeso”, comentó José Morales.
“Me gusta el ciclismo y me parece que está bien que se haga la rodada, porque se fomenta el deporte y nos ayudará a que nos respeten los automovilistas”, aseguró Juan José Nájera Mendoza.
Quienes no escondían su emoción eran los pequeños, y ni las llamadas de atención de sus padres, por salirse de la fila o ir muy rápido, los detenían.
El recorrido fue de 12 kilómetros desde el andador Escorza, a un costado del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, hasta La Minerva. El contingente transitó por avenida Vallarta, cruzó Chapultepec, Américas, y retornaron en López Mateos, para terminar en Federalismo y concluir en el Escorza. En este sitio los esperaban la banda musical Ébano, una dotación de suero hidratante, una ambulancia, elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, y una demostración de trucos de bicicleta organizado por la marca Red Bull.
Para algunos el trayecto fue cansado pero satisfactorio, porque lograron visibilizar la fuerza de este sector vial que ha ganado un lugar en las calles.
“Cansado porque nunca había recorrido tanto con la niña atrás, pero contentos. Lo hicimos por salud y porque nos gusta el programa y la iniciativa”, dijo Javier González.
Finalmente, se realizó el sorteo de una bicicleta y accesorios, y se partió el pastel en honor a los dos años del programa En Bicicleta.

HJ/I

No hay comentarios.: