12.6.16

Piden dar mayor difusión al Manual del Ciclista Urbano


Ayer, miles de personas circularon a bordo de sus bicicletas desnudos o con poca ropa para exigir más seguridad. EL INFORMADOR / F. Atilano
  • Movilidad. Organismos civiles buscan que se divulgue en la ciudad
  • La Secretaría de Movilidad tiene el proyecto de distribuir 14 mil ejemplares
Solicitan que automovilistas también tengan acceso al documento para impulsar el respeto en las calles
GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2016).-Aunque tuvo retrasos en su publicación, el Manual del Ciclista Urbano de Jalisco genera opiniones encontradas, pues colectivos señalan que es un paso para la movilidad no motorizada en la metrópoli, no obstante, ciclistas consideran que hará falta difusión del documento.

La Secretaría de Movilidad (Semov) ya alista una entrega del manual en distintos puntos de la ciudad. La dependencia anunció que planean distribuir 14 mil ejemplares en talleres de educación vial, organizaciones civiles, centros escolares, comercios donde se vendan bicicletas, entre otros establecimientos relacionados con el uso de este vehículo.

El Manual contempla puntos como seguridad para el ciclista, partes de la bicicleta, recomendaciones de mecánica básica y beneficios sociales y ecológicos, sin embargo, el documento no va dirigido únicamente para quienes usan este medio de transporte, sino que busca concientizar también a peatones y conductores sobre la interacción vial.

“No sólo va dirigido a ciclistas. Un automovilista que tenga el manual en sus manos y lo lea entenderá por qué los ciclistas vamos al Centro del carril”, aseguró Elton Osorio, de Bicicleta Blanca, colectivo que participó en la revisión del manual.

Osorio añadió que a través de Bicicleta Blanca propusieron a autoridades difundir el documento entre peatones, ciclistas y automovilistas, por lo que esperan que en los próximos días se divulgue el manual.

Usuarios tienen sus dudas

Óscar y Sara suelen usar la bicicleta para desplazarse. En el primer caso, el joven utiliza el sistema MiBici, con el que acorta distancias y se apoya del transporte público; mientras que ella se traslada cada día a su empleo y recorre entre cinco y siete kilómetros. Ahora ambos saben que se publicó el Manual del Ciclista Urbano de Jalisco, pero tienen algunas dudas al respecto.

“Debería haber campañas de difusión”, señala Óscar Miranda.

Este joven considera que los automovilistas desconocen la señalética de las ciclovías de la ciudad. Por otro lado, Sara desconfía de este tipo de iniciativas, ya que cree que lo necesario para fomentar la movilidad no es un manual, sino infraestructura a favor de los ciclistas.

No hay comentarios.: