30.6.16

Pondrán límites para los ciclistas






  • De aprobarse la "Biciley" en el Congreso del Estado, los ciclistas no deberán circular en sentido contrario. Foto: Archivo


  • Martín Aquino y Dania Palacios/Mural
    Guadalajara, México (30 junio 2016).- Los ciclistas en Jalisco podrían ser obligados a circular cumpliendo varios requisitos.


    Con una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad del Estado llamada "Biciley", elaborada por agrupaciones de ciclistas y los diputados Alejandro Hermosillo, de MC, y el independiente Pedro Kumamoto, se pretende establecer derechos y obligaciones a quienes usen bicicleta como medio de transporte.


    Según la iniciativa -que es similar a una de nombre homónimo presentada al Congreso local en 2014, pero que no prosperó-, de aprobarse estarían obligados a respetar señales de tránsito, indicaciones de agentes viales, dispositivos que regulen la circulación, espacios para peatones y a las personas con discapacidad.




    Asimismo, tendrían que circular en el sentido de la vía, no exceder capacidad de transporte o carga de la bicicleta, mantener el vehículo en buen estado, usar aditamentos, bandas reflejantes y de noche luces, rebasar sólo por carril izquierdo, así como indicar con brazo o mano dirección de giro o cambio de carril.


    De acuerdo con Hermosillo, esta nueva iniciativa de "Biciley" se elaboró debido a que la Comisión de Movilidad del Congreso tiene atorado el proyecto similar que se presentó en 2014.

    "Estamos replanteando una iniciativa que se llamó 'Biciley', que es para la protección de los ciclistas y peatones", dijo.

    Reglas son reglas


    Requisitos a cumplir al circular en bicicleta.

    Respetar áreas para peatones y personas con discapacidad.
    No exceder la capacidad de pasajeros y carga en bicicletas.
    Usar bandas reflejantes y luces.
    Rebasar sólo por carril izquierdo haciendo seña con mano o brazo.
    Piden a ciclistas respetar La Primavera

    Por quejas de pequeños propietarios y un aumento de ciclistas que provocan erosión en los caminos en el Bosque La Primavera, el ingreso de éstos por el Fraccionamiento Los Robles estará restringido.

    El Organismo Público Descentralizado (OPD) del Bosque La Primavera emitió una circular para que los ciclistas respeten los horarios y los ingresos establecidos.

    "Lo que estamos pidiendo es que nos ayuden a exhortar a los ciclistas a que el acceso al Bosque debe ser a través de la caseta de Mariano Otero y no a través del Fraccionamiento Los Robles", explicó el director del OPD, Marciano Valtierra.

    Ahora, los vecinos del Fraccionamiento y la Liga de  Jalisco de Ciclismo de Montaña ayudarán a regular las actividades de ciclismo y que bajen su velocidad para que puedan convivir en armonía.






    No hay comentarios.: