30.6.16

Presentan una nueva versión de la 'biciley'

CONCIENTIZACIÓN. Activistas proponen a diputados participar en una rodada el 4 de julio. (Foto: Grisel Pajarito)
En un nuevo intento para aprobar la denominada biciley, los diputados locales Alejandro Hermosillo González y Pedro Kumamoto Aguilar presentaron una nueva versión de la iniciativa. 
La propuesta plantea que los automovilistas deben mantener una distancia mínima de metro y medio para rebasar por la derecha a un ciclista, de 7 metros cuando el flujo vehicular está en movimiento y de 5 metros cuando está detenido el tráfico.
Plantea que 45 por ciento de las multas y recargos efectivamente cobrados por la autoridad estatal y municipal se destinen al mejoramiento de la infraestructura ciclista y a la accesibilidad universal.
El diputado Alejandro Hermosillo recordó que el primer proyecto de biciley fue presentado en el pleno del Congreso el 23 de octubre de 2014, mismo que contó con el apoyo de 13 organizaciones ciclistas. Destacó que desde esa fecha al 29 de junio de 2016 han muerto 58 ciclistas en la ciudad.
“Actualmente las condiciones de nuestras ciudades no están adaptadas para la convivencia entre peatones, ciclistas, transporte público y autos privados; la ley puede servir como elemento de protección y garantía de mejores condiciones para los ciclistas, yendo desde la infraestructura, con mejores ciclovías y más respeto a ellas, hasta la promoción de una cultura vial de respeto para todos, según la jerarquía de movilidad”, declaró el legislador.
Pedro Kumamoto aseveró que la anterior iniciativa se vició con los vaivenes políticos, por ello considera que se debe debatir sobre una nueva propuesta fresca, actual y completa.
“Este proyecto de ley que presentamos está más completo y actualizado ya que cuenta con el respaldo técnico de las direcciones de Movilidad de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, así como del Instituto de Movilidad del gobierno del estado. También cuenta con el apoyo de las organizaciones ciclistas, que han trabajado desde el comienzo colaborando de manera conjunta para impulsar y fortalecer el proyecto de ley”, señaló el diputado independiente.
Los legisladores y las organizaciones de activistas que promueven el respeto al ciclista propusieron a los 39 diputados locales que participen en una rodada, el 4 de julio, para que se sensibilicen de lo complicado que es andar en bicicleta en Guadalajara.
La propuesta establece que los ciclistas tienen preferencia de paso cuando un vehículo pretenda dar vuelta continua a la derecha, y el ciclista este cruzando la calle y el semáforo cambie a rojo.
También plantea que será derecho del ciclista rebasar entre carriles a los vehículos automotores, cuando éstos se encuentran detenidos. Obligará a los ciclistas a circular en el sentido de la calle, a rebasar sólo por la izquierda a los vehículos automotores y a portar materiales reflejantes.
La propuesta incluye la ampliación del catálogo de multas para sancionar a quien obstruya una ciclovía o no respete las preferencias de paso de los ciclistas, se propone que las infracciones se conmuten por cursos de sensibilización y educación vial. Se establece que los exámenes teórico y práctico para la obtención de la licencia de conducir deben de incluir preguntas de movilidad no motorizada.
Además, se busca integrar a las organizaciones ciclistas en los órganos de consulta que auxilian a las autoridades estatales y municipales en materia de movilidad.

HJ/I

No hay comentarios.:

Todos a pedalear