21.6.16

Proponen crear ciclovía sobre Periférico Sur

Señalan que esta vialidad abarcaría desde el Álamo hasta López Mateos; se beneficiaría a más de 170 mil personas
El informador
GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2016).- Con la "bendición de Dios" y por la "orillita" del Periférico, Juan Manuel Rivas Villalobos se va en bicicleta a su trabajo, desde Arroyo de Las Flores, hasta El Verde.
 
Su traslado dura una hora y media, pero eso no es lo que le preocupa, sino que pueda morir arrollado por algún automóvil o camión.
 
El político tlaquepaquense, Key Razón Viramontes, junto al presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, Carlos Orozco Santillán, presentaron hoy una propuesta de ciclovía que pudiera beneficiar a Juan Manuel.
 
Se trata de una ciclovía de 17 kilómetros que abarcaría desde el Álamo, hacia carretera a Chapala a Periférico, hasta López Mateos.
 
El proyecto, que no cuenta con un estudio técnico o estadístico sobre cuántos ciclistas toman esa ruta en bicicleta, será presentado a las autoridades estatales y municipales, a fin de que puedan tomarlo en cuenta.
 
Juan Manuel considera que cualquier apoyo que pudiera servir para proteger su integridad, sería de mucha ayuda.
 
"Yo salgo con la bendición de Dios, y pues, ahí me ando con cuidado para que no me atropellen; estaría bien que hubiera una ciclovía, ya uno agarra su carril y va con más seguridad".
 
De acuerdo con Razón Viramontes, la ciclovía beneficiaría a 37 colonias y a más de 170 mil personas, la mayoría del municipio de Tlaquepaque.
 
"Estamos proponiendo la creación de una ciclovía que pueda construirse de manera paralela a carretera a Chapala, por la lateral, después llegando a Periférico Sur, pasando por el ITESO y llegando hasta López".
 
Con este proyecto, indicó, se pretende brindar seguridad a los ciclistas que se trasladan a distintos puntos en la zona, pero también para incentivar el uso de la bicicleta, al no contar con suficientes rutas de camión.
 
"Si bien, los camiones tienen una exhorbitante demanda, con más de 20 rutas que transitan por estas vialidades, no dan cobertura, no es suficiente, por ello proponemos la creación de esta ciclovía e incentivar el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte, garantizando la seguridad de aquellas personas que usamos bicicleta, que lo podamos hacer sin miedo".
 
Por su parte, Orozco Santillán, señaló que el proyecto tiene viabilidad técnica, la cual espera que sea tomada en cuenta por las autoridades, para llevar estos proyectos a lugares donde se necesitan, y no donde han construido ciclopistas en los últimos años.
 
"Esta ciclovía no se construye como las que se han hecho en el Área Metropolitana de Guadalajara; las ciclovías son para los que la necesitan".
 
Juan Manuel tiene más de tres años usando la bicicleta como medio de transporte, lo que le ha ayudado en su salud. Sin embargo, asegura que también lo hace por razones económicas, pues si tomara camión para trasladarse hasta su trabajo, se gastaría alrededor de 30 pesos diarios.
 
EL INFORMADOR  / THAMARA VILLASEÑOR

No hay comentarios.:

Nocividad urbana