16.6.16

Saturados, los espacios para bicicletas


Ricardo Balderas | Metrópoli | Fecha: 2016-06-16 | crónica Jalisco
PETICIONES. Los usuarios se quejan de la falta de espacios para estacionar sus bicicletas
La escasez de bicipuertos, el miedo al robo, y la necesidad de trasladarse convergen en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) cuando de movilidad no motorizada se trata. Tras un recorrido realizado por La Crónica de Hoy Jalisco, se pudo constatar que ante la carencia de infraestructura para dicho rubro, los usuarios prefieren tomar medidas como ocupar espacios de estacionamiento y encadenar sus bicicletas a otras, o utilizar jardineras para concentrar sus vehículos de dos ruedas.


Y a pesar de que los domingos de 08:00am a 02:00pm  en la ZMG se tiene un lugar específico para la movilidad no motorizada, ésta llegó al punto de ser insuficiente para los asistentes. Carla Michelle, acompañada de su familia que desayunaban en el recién inaugurado “Parque Rojo” o bien “Parque Revolución”, constató que ante la escasez de sitios seguros en donde resguardar sus velocípedos, optó por colocarlos junto a unas jardineras en donde podía mirarlos mientras comía.

“Tenemos cinco años viniendo, y al principio sí había dónde colocar las bicis, pero ahora viene tanta gente que tendríamos que dejarlas muy lejos, por ejemplo, cerca de los Arcos Vallarta y pues nos queda muy lejos caminar hasta allá, y acá ponen todas las actividades”, comentó la asistente a la Vía RecreActiva.

“Yo es la primera vez que vengo, mis amigos me invitaron, pero casi siempre tenemos que amarrar las bicicletas a un árbol o a otro lugar porque no hay dónde dejarla”, dijo Adolfo Soto, quien asistió por primera vez al paseo dominical.

NO TODOS LOS DÍAS HAY VÍA

Otro de los problemas que tienen los que eligen un medio de transporte más ecológico, es el de la falta de espacios, pues aunque todos los entrevistados acuerdan que la Vía RecreActiva es un modelo muy útil para la ciudad, también aseguran que en el día a día continúan sin respetar a los ciclistas, o los que usan patineta, además de que la infraestructura que anunciaron las autoridades pocas veces es respetada.

Por lo anterior, diferentes colectivos que se encargan de difundir una movilidad más ecológica, entre ellos World Naked Bike Ride, se pronunciaron con un documento firmado para los tres niveles de gobierno donde piden que mejoren la calidad de la infraestructura vial y garanticen la seguridad de los ciclistas, en dicho texto se lee lo siguiente:

“Desde su inicios el World Naked Bike Ride (Rodada al desnudo) ha sido una manifestación pacífica y lúdica, donde cuestionamos el uso excesivo del automóvil causado por una política pública que lo fomentó en base a la poca inversión a otros medios de trasporte como la bici o el transporte público (…) El uso del automóvil que en la actualidad se tiene en la ciudad ha traído como consecuencia: una mala calidad del aire que en el año 2013 causó 655 muertes prematuras, según datos de SEMADET; la pérdida de espacios públicos por la construcción de infraestructura para el coche; accidentes viales que causan muertes y discapacidad y que entre enero y septiembre del 2015 causó la muerte de 405 personas según datos del SEMEFO; una falta de accesibilidad en las calles para peatones y ciclistas, factor que causa accidentes y que desde el año 2009 el Colectivo Bici Blanca ha registrado 191 personas que han muerto por diversos factores en la ciudad”.

BUSCAN DOTAR DE BICICLETAS A NIÑOS

Por otra parte, mediante el sitio de internet Change.Org, se lanzó una solicitud de firmas para entregar bicicletas a niños de Jalisco que acudan a la escuela y no tengan los recursos para adquirir una y de esta manera hacer más ligero su transcurso a su centro educativo. Actualmente, la petición tiene únicamente 54 firmantes, pero buscan concientizar a los usuarios de redes sociales para promover la iniciativa.

“Existen un aproximado de 160 mil alumnos estudiando el primer grado de Secundaria en el Estado de Jalisco. De ellos, alrededor del 54 por ciento recorren distancias de entre uno y cinco kilómetros para llegar a su escuela. Muchos de ellos en automóvil privado o trasporte público.

“Si dotamos de una bicicleta a estos alumnos, podremos evitar decenas de miles de viajes en automotores y sus emisiones de Co2. Promoviendo el ejercicio, evitando el sedentarismo y generando salud y valor agregado al programa educativo” cita la convocatoria en el portal de Internet.

EL DATO

El proyecto de la Vía RecreActiva divide la ZMG en tres rutas de 21 kilómetros con actividades físicas que sirven para recreación para los Jaliscienses.
191

Muertes
 de acuerdo al Colectivo Bici Blanca se han registrado de 2009 a la fecha a causa de una falta de accesibilidad en las calles para peatones y ciclistas que desencadenan accidentes fatales
lg

Noticias relacionadas:

No hay comentarios.: