12.6.16

Tapatíos ruedan en 'cueros'


Video MuralCésar Rubio/Mural
Guadalajara, México (11 junio 2016).- La exigencia de respeto y seguridad unió a ciclistas tapatíos en la sexta edición del World Naked Bike Ride (rodada al desnudo).

Los asistentes, entre ellos niños y adultos, se desprendieron de su ropa o se quedaron con muy poca para acudir desde las 9:00 horas al Parque del Refugio de Guadalajara y comenzar a "rodar".

El contingente partió por Federalismo y continuó por Circunvalación, y al llegar a la Secretaría de Movilidad (Semov), los participantes se detuvieron para pegar en la puerta principal del edificio docenas de hojas impresas con fotos de ciclistas fallecidos desde el 2009, los cuales suman más de 190.

Tras unos minutos de protesta en el recinto vial, los ciclistas retomaron su ruta por Circunvalación hacia la Calzada Independencia, para después recorrer Washington, retornar en 16 de Septiembre y finalizar en la explanada de Plaza Liberación.

"Más que nada pedimos literalmente a gritos que nos respeten, queremos hacernos notar, los ciclistas cada vez somos más, y tiene que haber una mejora para nuestro sector", comentó Bernardo Gutiérrez, asistente al recorrido.

"La gente no tiene porque asustarse, desnudos llegamos al mundo, desnudos rodamos y desnudos nos vamos, no tiene nada de malo, nosotros sí manifestamos nuestras inconformidades y exigimos a las autoridades".

Durante el trayecto por calles y avenidas, los participantes gritaron consignas como "ahora sí me ves, respétame, no merezco morir", entre otras.

Miembros de diversos colectivos ciclistas colocaron una bici blanca en lo alto de un árbol frente al Congreso del Estado, la cual es un símbolo que representa luto y denuncia ante las vialidades inseguras de la metrópoli.

Tras la colocación del vehículo, la rodada concluyó alrededor de las 12:00 horas.

De acuerdo con la asociación Bicicleta Blanca, hubo una asistencia de mil 250 personas.




No hay comentarios.: