30.6.16

Urgen a aprobar BiciLey

La iniciativa se presentó el pasado 23 de junio ante el pleno del Congreso Jalisco 

Luego de que la primera BiciLey fuera congelada, los diputados Pedro Kumamoto Aguilar y Alejandro Hermosillo presentaron una nueva iniciativa de reforma a la Ley de Movilidadpara mejorar las condiciones de movilidad de peatones  y ciclistas.
El nuevo documento tuvo que ser modificado debido a que las condiciones de la ciudad han cambiado, aseguró Kumamoto Aguilar.
Los legisladores indicaron que en el proyecto trabajaron más de 20 organizaciones ciclistas del estado, además de que fue avalado por las  direcciones de Movilidad de los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan y por el Instituto de Movilidad del Gobierno del Estado.
Entre los puntos destacados de la BiciLey están:
  • Destinar el 45 por ciento de las multas y recargos efectivamente cobrados por la autoridad estatal y municipal al mejoramiento de la infraestructura ciclista y a la accesibilidad universal.
  • Garantizar la integridad física del ciclista obligando a los vehículos motorizados a rebasar a los ciclistas por el carril izquierdo y guardando una distancia de metro y medio, así como establecer una distancia de siete metros cuando el flujo vehicular está en movimiento y de cinco cuando está detenido.
  • La ampliación del catálogo de multas para sancionar a quien obstruya una ciclovía o no respete las preferencias de paso de las que gozan los ciclistas además de conmutas las sanciones económicas por cursos de sensibilización y educación vial que estarán a cargo de las autoridades estatales y municipales.
  • Obligar a que edificación pública y privada cuente con estacionamientos suficientes para bicicletas.
  • Y contemplar a las ciclovías y ciclopuertos como elementos indispensables de la urbanización.
Hermosillo urgió a sus compañeros de la Comisión de Asuntos Metropolitanos a turnar la iniciativa lo antes posible al pleno del Congreso.

Indicó que de existir voluntad de los diputados, la BiciLey podría estar aprobada a más tardar en un mes.

No hay comentarios.: