3.6.16

Vecinos exigen Zona 30



CONSTRUCCIÓN. Los trabajos para la Línea 3 traen diversas inconformidades. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

por Renzi Velázquez/ntrguadalajara.com
Los vecinos inconformes con el desarrollo de las obras de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero en Zapopan solicitaron a las autoridades que en lugar de la construcción de una macroplaza peatonal en los Arcos, justo donde se ubicará la estación Basílica, se cuente con una Zona 30.
Esto permitiría que el espacio fuese no sólo para los peatones, sino también para ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas.

Los vecinos informaron esto durante la reunión que sostuvieron ayer en Palacio de Gobierno con autoridades estatales, municipales, del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otros.
El arquitecto José Javier Gómez Álvarez destacó que no están de acuerdo con el proyecto contemplado en este tramo de la L3, pues carece de congruencia urbana.
“La avenida Américas, en su paso hacia el norte, hacia Laureles, terminaría en la nada al llegar a Zapopan, tal cual, termina en la nada y se le hace una especie de desvío a manera de sifón vial para conectar con Laureles, con la idea de hacer una especie de macroplaza debajo de la estación Basílica”.
Destacó que en lugar de esa obra, las autoridades pueden convertir ese punto en un espacio similar al de Chapultepec Norte, en Guadalajara, para que los autos puedan circular, que cuente con banquetas anchas y con un tratamiento urbanístico digno.
Los vecinos inconformes son de las colonias Tepeyac, Maestros, Seattle, Capullo, San Miguel de las Cañadas, Belenes, Patria, entre otras, quienes además externaron enojo por el retraso de las obras, porque a la fecha la autoridad no ha logrado adquirir uno de los terrenos de la estación basílica, donde anteriormente se encontraba un negocio de comida.
El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, informó que los vecinos no conocen el proyecto de la macroplaza, por lo que se solicitó a las dependencias involucradas otorgarles mayor información.
Los vecinos informaron que durante la reunión, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, argumentó que también está la voz de los comerciantes de la zona centro, quienes pedirían lo contrario a una Zona 30.

HJ/I

No hay comentarios.: