1.6.16

Verificentros no son solución al tema ambiental
El Occidental
1 de junio de 2016

Rosario Bareño Domínguez



Nada bien le fue a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Magdalena Ruíz Mejía en el foro sobre Verificación Vehicular, ya que académicos participantes y talleres acreditados que acudieron como público se mostraron en contra de los verificentros porque serán un "negocio millonario, con fines recaudatorios" y consideran demasiado los 15 años de concesión que se les otorga, puesto que en dos años recuperarán su inversión, aunado a que el gran ausente en la iniciativa son las industrias y ponen como contaminantes a las ladrilleras.

A lo que la titular de Semadet respondió que el programa de verificación vehicular estará "altamente blindado con estándares internacionales, que trasciende los modelos que han permitido la corrupción y malos manejos".

Ruíz Mejía dijo que el 54% del padrón vehicular en la entidad (tres millones) está "avejentado" y son los susceptibles a ser subsidiados por el Gobierno del Estado con convertidores catalíticos.

Se realizó el Foro sobre Verificación Vehicular que organizó el diputado del PVEM, Enrique Aubry de Castro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, en la que contó con la titular de la Semadet, de Movilidad Servando Sepúlveda Enríquez y el alcalde de Tlajomulco Alberto Uribe que hablaron sobre la iniciativa del Ejecutivo estatal sobre la Calidad del Aire. 

El doctor Miguel Magaña Virgen (UdeG), puntualizó: que la contaminación es de origen humano; el modelo de desarrollo es erróneo de las ciudades y de las administraciones fallidas; se calcula la contaminación con pocos datos, no hay modelos actuales; monitores de calidad del aire viejo y obsoleto; no se controla el tema de las ladrilleras; el problema no lo resuelven los verificentros; no hay medición de las fuentes fijas de contaminación; el diesel contamina más que las gasolinas; no hay control de las quemas agrícolas; no hay control sobre la quema del combustóleo que también es altamente contaminante; las gasolineras también contaminan y no se aborda en la iniciativa.

Alberto Sandoval Uribe (UdeG) indicó: "El fondo ambiental propuesto en la iniciativa no resuelve el problema, porque representa una solución del 3% y no se atiende el resto (los autos); los sistemas de verificación no están funcionando; no hay una verdadera política pública del Gobierno para destinar recursos al problema del Cambio Climático y reducir la contaminación; las emisiones son 700% más alta que la que se hace en un taller, aún con prueba dinámica.

El doctor Hermes Ulises Ramírez (Director del Instituto de Astronomía y Meteorología UdeG), manifestó que la iniciativa es limitada y no es integral; el quipo para monitorear la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara es viejo, inoperante y arcaico.

La doctora Ruth de Celis Castillo señaló que el fondo verde debe incluir un presupuesto para investigación; la imposición de la propuesta nunca va a funcionar, debe concientizarse; se deben establecer horarios de circulación para ciertos vehículos.

Doctor José Antonio Gómez Reina (UdeG) recordó que en febrero de 2009 se avalaron los equipos para verificación vehicular; la iniciativa es meramente recaudatoria, no aborda la conversión energética y el beneficio de los vehículos eléctricos, los sistemas dinámicos a nivel mundial no han funcionado, es una iniciativa que beneficia solo al sector empresarial.

Ofelia Pérez Peña (Investigadora UdeG) señaló se le apuesta a medidas meramente regulatorias; es recaudatoria, negocio de millones de pesos y no se otorga como parte del fondo recursos a los municipios más pobres para sus unidades de ecología.

Ruiz Mejía (Semadet), precisó que el 43% de los vehículos incumplen con la norma ambiental vigente; con la iniciativa presentada por el Ejecutivo, dejarán de emitirse 70 mil toneladas de contaminantes al año; la implementación de la prueba OBDII no incluiría a todos los modelos de vehículos; la multa por extemporaneidad no se podrá condonar.

Servando Sepúlveda (Secretaría de Movilidad) dijo que habrá mayor cobro a quien más contamine; existen 414 vehículos por cada mil habitantes; la red de transporte público se concentra en el centro de Guadalajara.

Alberto Uribe (presidente municipal de Tlajomulco) criticó que siguen siendo arcaicas las medidas para mejorar la calidad del aire y propone un comité donde estén representados universidades, organizaciones de la sociedad civil y municipios.

No hay comentarios.: