25.7.16

11% de los ciclistas muertos en GDL son menores

Del 2009 a la fecha han fallecido 195 ciclistas en accidentes de tráfico


En los últimos seis años, 195 ciclistas han muerto en accidentes de tráfico ocurridos en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), reportó el colectivo Bicicleta Blanca.
De las muertes registradas hasta la fecha, el 11% eran menores de edad, mientras que el 15 por cientos tenían entre 20 y 29 años.
Bicicleta Blanca afirmó que las administraciones estatales siguen sin generar proyectos donde se garantice los derechos de la movilidad no motorizada. Y lamentó que año con año la cifra deciclistas muertos en accidentes viales sea mayor.
Tan sólo este año, doce personas que se transportaban en bicicleta fallecieron atropelladas por un vehículo automotor.
En Guadalajara hay más de 30 colectivos ciudadanos que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano y que luchan por los derechos de los ciclistas.
Algunos de los organismos civiles colaboraron con integrantes de la actual legislatura para elaborar la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, denominada Bici Ley, en la que se incluyen medidas para aumentar la calidad de vida y la seguridad de peatones y ciclistas, así como acciones para mejorar la movilidad.
Detallaron que con el reglamento se establecen derechos y obligaciones a los ciclistas, pero lo más importante se da certeza jurídica a las personas que se trasladan en bicis por la ciudad.

No hay comentarios.: