11.7.16

Analizan aplicar registro y cobro para ingresar a La Primavera



La medida sería aplicada en las zonas que son propiedad privada. Los dueños argumentan que es para tener un control y mayor cuidado del bosque
El informador
GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2016).-“Todos son bienvenidos al bosque. Qué bueno que vengan, pero que lo hagan con responsabilidad y dentro de los horarios”. Jesús Villaseñor Covarrubias, uno de los propietarios de predios en el bosque La Primavera, lo deja en claro: el ciclismo de montaña en ese espacio natural no tiene sus días contados. Continuará, pero con orden.

Actualmente, los paseantes siguen visitando la reserva y practicando ese deporte en los caminos de arbolado. La única restricción de paso, y que comenzó hace dos semanas, es el ingreso por el fraccionamiento Los Robles y hacia el rancho La Cebada. Sus propietarios simplemente no desean que los ciclistas sigan rodando por ahí.

Y ante eso, los mismos titulares de tierras, como Jesús Villaseñor, comenzaron a instalar letreros para advertir que hay “vecinos molestos” y que la propiedad es privada. “Porque son como las 10 u 11 de la noche y ves el cerro impresionante lleno de lucecitas. Los ves bajando. Se supone que La Primavera tiene horarios de visita: respétenlos”.

El Consejo Regulador de La Primavera es una instancia que integran propietarios y ejidatarios del bosque. Y en las últimas reuniones, cuenta Jesús, se ha sugerido la posibilidad de adaptar mecanismos de control de acceso. Su temor más grande es no saber quién entra y quién sale. 

Chips o lectores en los cascos, esa es la primera iniciativa. Incluso han platicado con proveedores para considerar precios de recuperación (150 pesos) y no sólo llevar una bitácora de ingreso a sus terrenos sino brindarles seguridad adicional. 

“Y al adquirirlo vas a tener que registrarte, como en los fraccionamientos, para que se sepa que entraste y a qué hora saliste. Eso te va a dar el beneficio de la seguridad. Si no sales, muchos sabrán que no has salido y podremos avisar a tu casa. Es un tema de seguridad y de control porque lo que se busca es regular esa entrada: saber quiénes y cuántos entran”.

Por el momento, la discusión está en la zona donde más personas se reúnen: la caseta de ingreso de Prolongación Mariano Otero. No se han anunciado fechas ni proyectos establecidos. Aunque “queremos aterrizarlo lo antes posible”.

Ciclistas como Arturo Gutiérrez Martínez, miembro de la Liga Deportiva de Ciclismo de Montaña Jalisco (Lijacim), afirma que cientos de los deportistas federados (poco más de 700 en esa liga) no sólo están de acuerdo sino que buscarán ayudar a la habilitación de caminos permitidos, aunque, “como en todo”, hay quienes se han mostrado reacios.

Gabriel Ruiz, otro miembro de la comunidad ciclista de Guadalajara, acepta que hubo preocupación por el “golpe” que significó el cierre de caminos, particularmente porque los ciclistas que se han confrontado con propietarios son casos excepcionales, “aunque por unos perdemos todos”.

Falta de información, el problema de origen

Al ser un bosque de más de 30 mil hectáreas y contar con caminos amplios y centros de convivencia con estacionamiento, ríos y espacios de recreación, los visitantes del Bosque La Primavera suelen asumir que se trata de un espacio público, pero no es así.

Sólo 15% de la reserva forestal (cuatro mil 575 hectáreas) es propiedad del Gobierno del Estado. El 85%  restante es de particulares y ejidatarios, expone Marciano Valtierra Azotla, titular del Organismo Público Descentralizado de La Primavera.

“Hay una desinformación del ciclista, del usuario, que piensa que (La Primavera) es del Gobierno… y pues no”, dice Arturo Gutiérrez Martínez. “La gente no sabe que es propiedad privada, y ese punto es clave porque piensan que puede usarse sin restricción”. 

Francisco Torres, presidente de Lijacim, coincide con esa óptica. “La gente (propietarios) tiene razón. Es como si estuvieras en tu casa, te asomas al patio y ves a alguien en bicicleta. Seguro le preguntas: ¿Qué onda? El problema es que hay quien contesta de mala manera, y pues así es como hemos llegado a esto”. 

Gabriel Ruiz agrega: “Los ciclistas sí han roto letreros, cortado lienzos para pasar por senderos y eso también se debe a que no existe una señalética efectiva y coordinación entre propietarios y ciclistas. Hasta que no exista una sinergia efectiva entre ciclistas y propietarios se va a dar esto”. 

Todas las partes: autoridades, propietarios y ciclistas coinciden en que se necesita dar mayor difusión al hecho de que el bosque tiene dueños. Además, “no todos son iguales”, dice Sigfrido Torres, del rancho La Cebada: “Hay quienes son conscientes y se les dice una vez y no lo vuelven a hacer, pero hay otros que brincan las cercas y se les comunica que es propiedad privada, no respetan”.

SABER MÁS

Convivencia

Los visitantes que acuden a ejercitarse al bosque La Primavera no son sólo ciclistas. También hay corredores que gustan de andar por los senderos del pulmón metropolitano, lo que representa un riesgo latente tanto para ellos como para los que usan bicicleta y/o quienes recorren los caminos a bordo de automóviles. 

GUÍA

Amplían horarios de visita

• Para que los deportistas noten que no hay problema entre propietarios y visitantes al bosque La Primavera, el Consejo Regulador de la reserva forestal ha permitido ampliar los horarios de visita.

• Anteriormente, los paseantes podían acceder desde la caseta que se localiza por Prolongación Mariano Otero desde las 8.00 horas. Pero en atención a las personas que pretenden ejercitarse antes de comenzar su jornada laboral, el acceso al bosque estará permitido desde las 6.00 horas.

• A partir de las 18.00 horas se recomendará a los paseantes que realicen un recorrido de, máximo, dos horas. Esto para que no haya ciclistas expuestos a un accidente al rodar sin luz.

Las reglas del camino 

Las reglas elementales del ciclista son las siguientes:

• Circule únicamente por caminos permitidos. 
• No deje huellas de su paso. 
• Controle su bicicleta. 
• Ceda siempre el paso a otros usuarios. 
• Nunca espante a los animales. 
• Planifique su salida. 
• Utilice siempre el casco. 
• No utilice audífonos.

Seguridad

Sean urbanos o de montaña, los amantes del ciclismo deben tener en cuenta ciertas normas elementales de seguridad antes de comenzar a rodar para disminuir las probabilidades de un accidente. 

La Lijacim destaca que el casco es un elemento vital. Pero además, los guantes son indispensables para que las manos no resbalen del manubrio. Ese es el requerimiento mínimo. Adicionalmente, los deportistas deberían preocuparse por usar rodilleras y coderas para reducir aún más los riesgos.

Regularmente, los ciclistas cargan bolsas para llevar su basura consigo hasta que salen, agua en botella y respetan los senderos que recorren para ejercitarse. 

AFLUENCIA AUMENTA AMBULANTAJE

Registra hasta seis mil visitas en fin de semana

Entre lunes y viernes, la asistencia al bosque La Primavera ronda los 500 paseantes, pero los fines de semana esa cantidad crece sustancialmente. De acuerdo con la Liga Deportiva de Ciclismo de Montaña Jalisco (Lijacim), son entre tres mil y cuatro mil los que acuden a pasear y realizar actividades físicas en ese espacio. Aunque según los propietarios, son entre cinco y seis mil.

Antes de 2010 no había tantos paseantes. “Así como creció en la ciudad el interés por el ciclismo urbano, y que hizo que las autoridades pusieran ciclopuertos en Guadalajara, así creció el interés por el ciclismo de montaña”, cuenta Arturo Gutiérrez.

Ese interés comenzó a traer consecuencias. Marciano Valtierra, titular del OPD del bosque, expone: “Cualquier visita al área protegida ocasiona un impacto (…) puede haber implicaciones importantes: contaminación, erosión de caminos, basura”. También incendios. 

El presidente de la Lijacim, Francisco Torres, reconoce que el rodar de los ciclistas a la larga también causa afectación. “Tenemos dos tipos de atletas: el que lo hace como algo recreativo y quien lo hace competitivo. ¿Qué sucede con los primeros? Ir frene y frene genera un desgaste que va erosionando los caminos. Los que competimos tenemos cierta prudencia de no frenar a cada rato; ya hay cierto nivel de conocimiento de la bicicleta”. 

Pero además de eso, la gran cantidad de asistentes al bosque La Primavera atrajo un nuevo modelo de negocios. Actualmente, los fines de semana hay puestos ambulantes que atienden las necesidades que pueden surgir: venta de botellas de agua, comida, cascos, insumos y hasta talleres para bicicletas. 

Todos, indica Jesús Villaseñor, se instalan en el ingreso al bosque. Por el momento no se han registrado incidentes o se ha externado molestia debido a su presencia; por el contrario, los visitantes los frecuentan y eso ha incidido en que crezca el ambulantaje. La duda está, agrega, en si cuentan con permiso del Ayuntamiento de Zapopan.

REPORTAN VENTA DE ALCOHOL Y ARRANCONES

Además, Jesús denuncia que hay un punto del bosque, conocido como El Tecuán, en donde los fines de semana “se venden bebidas alcohólicas”. Una más: hay algunos puntos de las vías de acceso en los que se juegan arrancones. “Son ‘piques’, para ver quién llega primero, como tipo 'off road': en Jeeps y Land Rovers. Esto puede generar un accidente grande”

Deportistas marcarán sus nuevas rutas

Tras el desencuentro, el diálogo y la conciliación, los grupos organizados de ciclistas de montaña y los propietarios del bosque La Primavera tratan de limar asperezas y, en fechas próximas, anunciarán una convocatoria para que todos los usuarios acudan al bosque y ayuden a trazar nuevas rutas de ciclismo.

Javier Villaseñor, uno de los propietarios, expone que también se pidió apoyo al OPD de La Primavera para que los guardabosques se sumen a los trabajos. 

En el ingreso desde la caseta de vigilancia, uno de los dueños del terreno permitió que movieran una cerca cinco metros, y que éstos se habilitaran como camino. Sucedió igual con los dueños de La Cebada. No obstante, la mano de obra y el material para ello corren a cargo de los interesados. 

“Pero sí hemos tenido buena respuesta y los dueños están accediendo. Lo que queremos dar a entender es que los propietarios no estamos en contra del ciclismo. Al contrario. Somos muchos quienes lo practicamos; yo tengo una pista para niños. El mensaje es: bienvenidos todos, que vengan y que disfruten el bosque. Sólo recuerden que aquí vivimos en paz, y que esa paz queremos mantenerla”. 

TELÓN DE FONDO

Expropiación en el olvido

Atrás quedaron los tiempos en los que el candidato priista a la gubernatura, Aristóteles Sandoval, se comprometió en campaña a iniciar procesos de expropiación para hacer del bosque La Primavera un espacio público. También las acciones encaminadas a concretarlo. 

Para finales de marzo de 2013, el director del Fideicomiso que entonces administraba el bosque, José Luis Gámez Valdivia, anunciaba el arranque del censo con propietarios para conocer quién estaba interesado en vender sus terrenos. La meta trazada fue que al menos el 58% del espacio forestal fuera propiedad del Estado.  

Tres años más tarde, los propietarios ni siquiera recuerdan esa promesa de campaña. El titular del OPD que actualmente administra el Bosque, Marciano Valtierra, afirma que “no conoce la declaración”, por lo que “no puede decir algo para opinar con contundencia”.

De haber una iniciativa en ese sentido, dice, la tarea del Organismo que preside tendría que ser la de concertar. “Habría que entrarle a la problemática añeja con las realidades de tenencia de la tierra”. 

Durante las campañas de 2012, el candidato Aristóteles Sandoval prometió que de llegar a la gubernatura iniciaría procedimientos de expropiación para “blindar” la reserva de más construcciones e incendios. Quien sería secretaria de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz, explicó en febrero de 2013 (cuando aún estaba en curso la entrega-recepción de la administración) que el proceso se realizaría de manera paulatina y voluntaria. “En el entendido de que se deben cumplir las promesas de campaña, la expropiación de La Primavera es un tema estratégico que se analiza con muchísimo cuidado para que sea de manera estratégica, paulatina, voluntaria y en beneficio del bosque”, dijo entonces.

Confirmación del espacio

50% del bosque es propiedad privada.
35% del área protegida es propiedad ejidal.
15% de La Primavera pertenece al Gobierno del Estado.

Bosque El Centinela y Parque Metropolitano, las alternativas 

Francisco Torres, presidente del Lijacim, recomienda a los amantes del ciclismo de montaña que acudan también al Bosque de El Centinela, pues éste también cuenta con las características para un área de entrenamiento.

Por otra parte, expone, los senderos del Parque Metropolitano podrían ser una buena ruta de inicio para desarrollar resistencia y entrenarse de manera ligera, antes que pensar en zonas boscosas de mayor dificultad.

El bosque La Primavera, desde el acceso por la Carretera a Nogales, también es una alternativa para cambiar de escenario de entrenamiento. Sin embargo, los ejidatarios de la zona solicitan una cuota de recuperación para mantener transitables los caminos.

Si es amante del ciclismo y desea ejercitarse en la ciudad sin el tráfico habitual de vehículos, la Vía RecreActiva es su opción adecuada. Sin embargo, si busca salir de la ciudad, una buena decisión podría ser visitar los pueblos mágicos y hacer recorridos en familia.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de las restricciones que se analizan para proteger el bosque?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

No hay comentarios.: