4.7.16

Ciclovía de Prolongación 8 de Julio, subutilizada y peligrosa

Sobre la vía hay 22 bocas de tormenta con rejillas en mal estado y es invadida por los autos
EL informador
GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2016).- La ciclovía de la Avenida Jesús Michel González, mejor conocida como Prolongación 8 de Julio, requiere intervención para corregir los defectos de la misma que ponen en riesgo a ciclistas, automovilistas y hasta a usuarios y choferes del transporte público.

La situación es tan mala, que los ciclistas prefieren circular por la banqueta.

Sobre esta vía hay 22 bocas de tormenta con rejillas en mal estado, es invadida por los conductores de vehículos automotores, tiene insuficiente señalética y está constituida de topes que tienen que sortear los ciclistas. 

La obra inicialmente no estaba diseñada para albergar una ciclovía, pero fue habilitada por los gobiernos municipales de Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque en el año 2012, encabezados por Ismael del Toro y Alfredo Barba, respectivamente.

Las bocas de tormenta son un foco rojo debido a que están abiertas chuecas o en desnivel porque los camiones del transporte público y de carga, así como los automovilistas, invadieron la zona.

Al carril derecho para los automóviles le quitaron 1.12 metros y se asignó ese espacio a la construcción de la ciclovía, por lo cual, la ruta disminuyó y provoca la invasión, esto porque tampoco cuenta con separadores o bolardos que delimiten el área de la ciclovía en ninguno de los sentidos.

Los automovilistas tienen tres opciones: Invadir la ciclovía, cargarse de más al carril izquierdo con la posibilidad de provocar un accidente o detenerse cuando circula un ciclista cerca de ellos. 

A simple vista el carril exclusivo para las bicis denota que no fue una obra trazada adecuadamente para una ciclovía, los carriles derechos en ambos sentidos de la avenida son más angostos que el trazado a la izquierda, es decir, a la hora de instalar el carril de la ciclovía le quitaron al 1.12 metros a cada carril en ambos sentidos para convertirlo en el carril del ciclista (incluyendo la raya que lo delimita), por lo que tanto ciclistas como automovilistas están expuestos a riesgos.

No hay comentarios.: