14.7.16

Cierran accesos por mal portados


Liliana Navarro/Mural
Guadalajara, México (14 julio 2016).- Debido a que algunos ciclistas han tenido comportamientos inadecuados, que han causado conflictos con propietarios de predios privados en el Bosque La Primavera, han cerrado accesos por la Avenida Mariano Otero, y el presidente del Consejo Regulador del Bosque, Diego Covarrubias, pide mayor control.



Según Covarrubias, hay ciclistas que entran por el Fraccionamiento Los Robles, y luego cruzan por el fraccionamiento campestre La Cebada, donde hubo quienes dañaron vehículos y cercas.

"La idea es que el deporte, sea cual sea, se lleve a cabo dentro del Bosque, pero de una forma coordinada y ordenada, con respeto a la propiedad privada", indicó Covarrubias.

Erik Rodríguez Lomelí, de la Liga Jalisco de Ciclismo de Montaña, expresó que hay 'pseudo ciclistas' que sólo ocasionan problemas con los propietarios, y que si bien el acceso principal sigue abierto, les gustaba utilizar la ruta de La Cebada por ser más divertida.

"Me tocó ver que un ciclista iba muy rápido y chocó con un automóvil, y en lugar de intentar arreglar la situación con el colono, se puso en una situación de prepotencia, y pues ahora los vecinos están muy enojados".
"También hemos sabido que han dañado cercas, y se ha escapado ganado, y pues al ser un sitio privado ellos (los colonos) están en su derecho de cerrarnos el paso. Era una ruta divertida y más agradable, pero por unos perdemos todos", señaló Rodríguez.

Por su parte, Diego Covarrubias externó que los habitantes de predios privados en La Primavera no buscan confrontación, y que incluso apoyan el deporte de montaña, pero piden la intervención del Ayuntamiento de Zapopan y el Gobierno estatal, para regular la entrada y salida de ciclistas.

También dijo que hay propietarios que entregarían en comodato algunos terrenos, para que los ciclistas puedan hacer deporte sin ser molestados.

Estiman que los fines de semana acuden hasta 3 mil ciclistas, pero muchas veces no respetan los horarios de visita, lo que trae el riesgo de que se pierdan o accidenten.

En este sentido, manifestó que ya trabajan en un proyecto de software para monitorear la entrada y salida de ciclistas, así como contar con un registro real de quienes pedalean.

"Proponemos que en sus cascos protectores se coloque un chip para saber quién entra y quién sale, llevar un control, también para beneficio de ellos, porque han ocurrido accidentes y nadie se da cuenta, se ha perdido gente en el Bosque".

"Se cerró (el acceso) por un exceso de usuarios y a un desorden, sobre todo por quienes van a rodar por las noches, mucha razón tienen los que habitan en Los Robles y La Cebada. Ojalá haya un control para que se vuelva a permitir la entrada", indicó Omar Sandoval, de Colectivo Ciclista Cámara Rodante.




Follow us: @muralcom on Twitter

No hay comentarios.: