26.7.16

EL DERECHO A CAMINAR Y PEDALEAR


Omar García.- A Yeriel Salcedo le hubiera gustado que su trabajo, como investigador y activista del ciclismo urbano, tuviera mayor impacto. Él junto con un grupo de activistas y funcionarios públicos fueron los encargados de generar los contenidos del Manual de ciclismo urbano que acaba de publicar la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado.

Un esfuerzo “pequeño pero que requirió de mucho trabajo”, dice el miembro del colectivo GDL en bici, “pero apenas un esfuerzo de toda una serie de acciones que se requieren para que los automovilistas respeten a los ciclistas”.
A Yeriel le hubiera gustado que el manual se imprimiera en gran escala y no sólo los 14 mil ejemplares que la dependencia imprimió después de críticas y peticiones de los grupos bicicleteros.
Le hubiera gustado entregar un manual, que le cuesta alrededor de 17 pesos por pieza a la dependencia, a cada usuario del sistema Mibici.
También le hubiera gustado entregar un ejemplar a los que utilizan la bicicleta como vehículo para llegar a sus trabajos. O también a los que se montan al velocípedo porque el transporte público no ofrece alternativas dignas. “Dimos algunas recomendaciones para entregar los 14 mil ejemplares, ojalá les hagan caso”, dice el activista en entrevista telefónica.

Seguridad, tema pendiente
Después de la Ciudad de México, Guadalajara es el segundo polígono urbano con mayor actividad ciclista en el ranking nacional, un estudio que hace cada año el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo.
Aunque tiene apenas tres años implementándose, en el documento ya se ve un incremento en los indicadores de infraestructura, educación e intermodalidad. Guadalajara pasó del cuarto al segundo lugar nacional en un trienio.
Sin embargo, la seguridad es un tema pendiente para las personas que andan en bici en la zona metropolitana de Guadalajara.
“Los resultados muestran que el 50% de las ciudades evaluadas cuentan con una alta tasa de mortalidad por hechos de tránsito en bicicleta” dice el estudio que señala que gracias a infraestructura adecuada, la Ciudad de México es una de las entidades que menos accidentes ciclistas tiene.
De acuerdo con el colectivo local Bicicleta Blanca, en 2015 hubo 27 ciclistas muertos por conducir en en las calles de la ciudad. Y hasta la tercer semana de julio se han contabilizado 12 ciclistas más que se han convertido en víctimas mortales.

Las recomendaciones del manual
El Manual del Ciclista Urbano, que se encuentra en la página de la Secretaría de Movilidad (http://goo.gl/HD31xW) se pueden leer recomendaciones para todo tipo de público y no sólo para los ciclistas. Aquí les dejamos algunos consejos básicos.
Primero, como ciclista tienes derecho a circular en el carril de extrema derecha de una calle que no tenga ciclovía. Pero también tienes la obligación (moral, porque nadie te puede sancionar) de utilizar casco, ropa llamativa o fluorescente y evitar el uso de audífonos. No debes olvidar que eres segundo en preferencia de paso, sólo después de los peatones.
Otra cosa que aconseja el manual es no responder el celular mientras conduces y ser precavido en todo momento; incluso cuando algún perro te persiga. En caso de que un “chucho” te agreda, la recomendación es conservar la calma, no frenar, y subir los pies lo más posible para evitar una mordida.
En cuanto a la seguridad, algunas recomendaciones son aprender a utilizar tus manos para señalar si vas a dar vuelta, si te vas a parar o si necesitas rebasar. Haz contacto con los demás miembros de la comunidad en el espacio público: automovilistas o peatones. Todos tienen derecho a pasar pero el más vulnerable en un accidente suele ser el ciclista.
Los derechos peatonales ilustrados
El diseñador @Edgarseis fue el encargado de darle color y figuras a la carta ilustrada de los derechos del peatón. El sábado 16 de julio se presentó el documento en la Escuela Superior de Arquitectura en compañía de los integrantes de la Liga Peatonal y algunos activistas que han tratado de impulsar el respeto hacia las personas que transitan por las calles de la ciudad.
Entre los derechos que se pueden ver en la siguiente liga http://goo.gl/exCn3g están el derecho a jugar en la calle, a caminar en un entorno seguro e incluyente, a centros urbanos organizados, a un transporte público adecuado, a tener banquetas amplias y poder caminar con calma por la calle.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara, el cruce del Andador Colón y la Avenida Juárez, en el primer cuadro tapatío, es uno de los más transitados de la ciudad. Llegan a pasar por ahí 10 mil personas cada hora.

No hay comentarios.: