2.7.16

Macroinvasión


César Rubio /Mural
Guadalajara, México (01 julio 2016).- De exclusivo no tiene nada.


A pesar de que el carril confinado del Macrobús es sólo para que circule dicho transporte público articulado -y eventualmente vehículos de emergencia-, todos hacen uso de él.

Automovilistas, ciclistas, motociclistas, patinadores y hasta corredores utilizan dicho espacio sin que la Secretaría de Movilidad (Semov) o el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) -que está a cargo del Macrobús- lo impidan.



Durante un recorrido realizado por MURAL en la Calzada Independencia se constató que en el transcurso de una hora, por lo menos una decena de ciclistas usó el carril exclusivo, "conviviendo" en algunos instantes con los camiones articulados.


Para no estorbar, pedaleaban hacia el carril que circula en dirección contraria o solamente se orillaban a la banqueta.

La presencia de ciclistas suele presentarse con mayor frecuencia en horas pico, que es cuando la Calzada tiene mayor carga vehicular.

"Ellos (los ciclistas) exigen mucho respeto del automóvil, pero ellos no respetan al automóvil, vamos respetándonos ambos", dijo Francisco Javier Poe Morales, director general de Seguridad Vial de la Semov.

"Tienen que irse por el carril lateral, pueden ir al centro del carril, pero por el carril derecho".
Asimismo, en esa hora que se hizo el ejercicio de observación lo usaron ambulancias, patrullas y vehículos no oficiales.

Aunque utilizar la vía única no es lo más adecuado porque implica exponerse a un accidente, hay quienes lo hacen como una práctica habitual.

Pese a que existe el Manual del Ciclista Urbano y el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado, ninguno hace referencia directa de la prohibición de que el carril exclusivo sea usado por bicicletas.

Sin embargo, en ambos se menciona implícitamente, pues sólo recomiendan no hacerlo, más no lo restringe.

En cambio, si lo prohíbe a motociclistas y automovilistas.

La sanción para el conductor de un automotor que se estacione o circule por el corredores exclusivos para el transporte público va de los 10 mil 956 pesos a los 14 mil 608.

Link video



Guadalajara, México (02 julio 2016).- Aunque no hay alguna norma que prohíba la circulación de ciclistas por el carril exclusivo del Macrobús, para la Secretaría de Movilidad (Semov) no hay mucho qué hacer al respecto que no sean campañas de cultura vial.

"Lo que se tiene que hacer es una campaña de educación vial y estarle diciendo a la población por donde sí y por donde no (puede circular un ciclista)", aseguró Francisco Poe Morales, director general de Seguridad Vial de la Semov.



Descartó además que haya alguna modificación a la Ley de Movilidad y Transporte para multar a ciclistas por este tipo de prácticas.

MURAL publicó ayer que a pesar de que el carril confinado del Macrobús es sólo para que circule dicho transporte público articulado -y eventualmente vehículos de emergencia-, automovilistas, ciclistas, motociclistas, patinadores y hasta corredores utilizan dicho espacio.

Por su parte, Rodolfo Guadalajara, titular del Siteur, dijo que desde 2009 los ciclistas han insistido en usar este andador, y aunque la autoridad ha difundido información sobre el peligro que representa, no ha servido de mucho.




No hay comentarios.: