4.7.16

Presentan nueva 'biciley’


La iniciativa reconoce que ciclistas tienen del derecho de circular al centro en el carril derecho. (Foto: Grisel Pajarito)
La nueva versión de la denominada biciley llenará los huecos que dejó la reforma con la que se creó la actual ley de movilidad, que entró en vigor el 15 noviembre de 2014, sostuvo Yeriel Salcedo Torres, representante de GDL en Bici. 
La iniciativa que presentaron los diputados Pedro Kumamoto Aguilar y Alejandro Hermosillo González reconoce el derecho de los ciclistas de circular por el centro del carril derecho y obligará a los vehículos motorizados a rebasar a los ciclistas por el carril izquierdo, guardando una distancia de metro y medio, y a establecer una distancia de 7 metros cuando el flujo vehicular esté en movimiento y de 5 cuando el tráfico esté detenido.

Desde que se creó Bicicleta Blanca, en 2009, se han colocado 194 bicis blancas en la ciudad, para recordar a los ciclistas que murieron en accidentes viales. Cada año fallecen 35 ciclistas en promedio en la urbe.
Yeriel reconoció que de aprobarse la reforma, con ésta no se bajará en automático el número de usuarios de bicicletas que fallecen; sin embargo, indicó que es un inicio.
“La reforma es un elemento, la reforma en leyes y reglamentos pone el antecedente, pero el gobierno no hace infraestructura, el gobierno no desincentiva el uso del automóvil, uno de los problemas fuertes de los accidentes son las velocidades de los coches, los automóviles no cumplen los límites máximos de velocidad, y el gobierno no hace mucho para que se cumpla eso, desde la sensibilización y también en cuestiones de vigilancia. El gobierno tiene que hacer muchas cosas para abonarle a la ley, para que pasen, para que realmente lleguemos a un objetivo de cero muertos por usar la bici”, comentó.   
El activista manifestó que para que se diga que existe un cambio en materia de movilidad ciclista, se tiene que bajar dramáticamente el número de ciclistas muertos a cero.
Salgado expuso que con la nueva iniciativa uno de los principales puntos que se subsanarán en la ley es que es que se reconocerá el derecho del ciclista a ocupar un carril completo, ya que la ley menciona que el ciclista debe de circular por extrema de derecha de la vía, “siempre hemos dicho que es lo más peligroso para andar en bici, tienes que tomar el carril”.
Salcedo Torres anotó que las modificaciones propuestas establecen con claridad los derechos y obligaciones de los ciclistas y ponen en primer plano a los peatones al recomendar: “ciclistas por favor no circular por la banqueta, ni en sentido contrario”.
Con respecto al apartado de la iniciativa que plantea que 45 por ciento del dinero recaudado por multas y recargos se destine al mejoramiento de la infraestructura ciclista y a la accesibilidad universal, Yeriel Salgado apuntó que de aprobarse no será garantía de que realmente se aplique. 
 “La ley puede decir mucho, el reglamento puede decir mucho, pero si en los hechos no pasa nada queda en letra muerta. El Código Urbano puede decir mucho, pero si a la hora de que se opere, de que se asigne dinero cada año, si no se hace de nada sirve; es un paso positivo la ley pero no es la panacea, es algo que ayuda pero hay que seguir dando lata y seguir presionando a los gobiernos para que designen fondos”, declaró.
El entrevistado añadió que en muchas ocasiones los gobiernos presentan planes pero no tienen dinero para ejecutarlos, citó el ejemplo del programa Probici, el cual dijo que es muy bueno, pero ya van tres años de la actual administración estatal y apenas se están hablando de proyectos ejecutivos.

DN/I

No hay comentarios.:

Nocividad urbana