24.7.16

Reto mortal circular en bicicleta por la ZMG

Usuarios son atropellados por falta de infraestructura

Es una mentira el impulso a la movilidad no motorizada con formas ecológicas como ésta, pues sigue pendiente la interconexión entre ciclovías, y dotar de mayor seguridad a quienes usan este medio de transporte
Por Francisco Andalón López/pagina24Jalisco
El pasado lunes murió un ciclista bajo de las llantas de un taxi, al transitar por calles de la ciudad; esto es lo que temen los usuarios del pedal, ya que los gobiernos no dan las condiciones para trasladarse con seguridad/Fotos: Archivo Página 24
El pasado lunes murió un ciclista bajo de las llantas de un taxi, al transitar por calles de la ciudad; esto es lo que temen los usuarios del pedal, ya que los gobiernos no dan las condiciones para trasladarse con seguridad/Fotos: Archivo Pagina 24
La falta de una infraestructura adecuada por toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para la circulación de ciclistas, es lo que ha puesto en riesgo a quienes utilizan medios de transporte no motorizado para su traslado y ha generado la muerte, de 2014 a la fecha, de cuando menos 60 ciclistas.
Este desinterés por parte de las autoridades estatales y municipales, es lo que ha provocado que quienes hacen uso de la bicicleta como medio de transporte, tengan que invadir hasta el carril exclusivo del Macrobús, poniendo en riesgo su vida, como ocurrió el pasado lunes, cuando un ciclista murió al ser atropellado por una unidad de este sistema.

Pero no es la única zona de peligro, puesto que también, el mismo lunes, se dio a conocer la muerte de otro ciclista, quien quedó debajo de las llantas de un taxi, al transitar por calles de la ciudad, algo que para algunos ciclistas, lamentablemente, esperan que ocurran.
Pagina 24 platicó con algunos ciclistas que a diario se desplazan por la ZMG, describiendo cómo son hasta agredidos por el propio transporte público, quedando en la indefensión, aunque también reconocen que algunos ciclistas son imprudentes.
“O sea, incluso hasta los camiones se te cierran, y creo que es culpa de ambos, mala vialidad del ciclista, imprudencia del ciclista y mala cultura vial del automovilista, digo, se ve hasta en la Vía Recreactiva, la gente se pasa cuando le dicen que se pare y todo eso”, consideró Diego.
“Pues nunca tienen respeto por el ciclista, ni automovilistas ni transporte público, al ciclista lo ven como un estorbo, no como alguien más que se integró a la vialidad, ese es el problema”, de acuerdo con José Montoya.
Mucho ruido, pocas nueces
En 2011 se presentó el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada, que entre otras cosas propuso la construcción de mil 590 kilómetros de vías ciclistas que tendrían un costo de 380 millones de pesos, con rutas en avenidas principales y otras que fungirían como secundarias, con el único fin de que se contara con mayor seguridad al convivir con autos y camiones.
La escasa infraestructura esparcida por la ciudad, sin conexión alguna, fue hecha con materiales poco durables y se vuelven incluso más peligrosas de usar; en la imagen, la de Santa Margarita, donde se debe andar entre el pesado tráfico y los camiones
La escasa infraestructura esparcida por la ciudad, sin conexión alguna, fue hecha con materiales poco durables y se vuelven incluso más peligrosas de usar; en la imagen, la de Santa Margarita, donde se debe andar entre el pesado tráfico y los camiones
Entre estos corredores se encontraban carretera a Tesistán-Laureles-Ávila Camacho-Alcalde-Revolución-Río Nilo, que tendría una longitud de 39.8 kilómetros; Javier Mina – Gigantes – Pedro Moreno-Morelos-Inglaterra, con una longitud de 34.6 kilómetros.
Camino al Iteso-Cruz del Sur-Arboleda-Bernardo de Balbuena-Circunvalación-Plutarco Elías Calles, que tendría una longitud de 25.4 kilómetros, así como Federalismo-8 de Julio-Carretera a San Sebastián, con una longitud de 34.2 kilómetros.
También se preveía la construcción de una ciclovía sobre Calzada Independencia-Gobernador Curiel, con una longitud de 19.7 kilómetros, sobre carretera a Chapala en 23.82 kilómetros y Lázaro Cárdenas, con una longitud de 20 kilómetros.
Pero a la fecha, son contados los metros que se han implementado como rutas ciclistas, más como esfuerzos ciudadanos que como una política pública, tal como ocurrió sobre Javier Mina, en donde un grupo de ciclistas pintaron parte de la señalética para el paso de ciclistas.
En este plan, también se preveía la construcción de zonas 30, tal como ocurrió en el centro de Guadalajara y Zapopan, y en algunas otras zonas comerciales, como Chapultepec, sin que de verdad se cuente con espacios adecuados para la circulación con bicicleta.
Entre las propuestas se encontraba que las ciclovías estuvieran en los carriles derechos sobre avenidas principales o sobre el camellón, tal es el caso de Lázaro Cárdenas, pero simplemente esta intención quedó en buenos deseos.
En estas administraciones municipales de la ZMG se invertirán en lo que resta más de tres mil millones de pesos en obras; si hubieran querido implementar esta red ciclista, hubieran tenido que aplicar poco más del 10 por ciento del total de este presupuesto, pero dieron prioridad a otras cosas, como hacer que se vean mejor las zonas peatonales por donde pasará la línea 3 del tren ligero.
No interesa protección de ciclistas
En 2014, en entonces diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Casttro Reynoso presentó la primera propuesta de creación de una BiciLey para la protección de ciclistas, en donde también se establecían algunas obligaciones, de ahí que se propusiera emplacar las bicicletas, pero la iniciativa sigue en la congeladora.
Sólo zonas como el centro tapatío con sus “famosas” zonas 30, y otras distinguidas partes de la ciudad –que son la excepción a la regla– poseen relativas facilidades para que los usuarios del pedal puedan desplazarse con seguridad/Foto: Francisco Tapia
Sólo zonas como el centro tapatío con sus “famosas” zonas 30, y otras distinguidas partes de la ciudad –que son la excepción a la regla– poseen relativas facilidades para que los usuarios del pedal puedan desplazarse con seguridad/Foto: Francisco Tapia
El pasado 29 de junio se presentó una segunda propuesta, creada por organismos ciclistas, el diputado independiente Pedro Kumamoto y el de Movimiento Ciudadano, Alejandro Hermosillo, en donde se incluyen multas para los automovilistas que no respeten a los ciclistas y se establecen medidas para que circulen con mayor seguridad, como el hacerlo por en medio del carril, sin que hasta el momento se tenga fecha para su aprobación.
“Las condiciones siguen siendo de mucho riesgo, (el lunes) tuvimos dos muertes, creo que esto no va a parar si no tomamos medidas en el asunto. La gente en las calles no alcanzamos a identificar en dónde tiene preferencia quién, en dónde hay que invadir o no invadir alguna zona”, lamentó el diputado emecista.

No hay comentarios.: