14.7.16

Río de autos

Marco Islas-Espinosa.-más x más GDL
 “Mensualidades desde 1,999”, “Bono hasta de 20 mil pesos”, “Estrena hoy y llévate el seguro gratis”, el crédito está impulsando la venta de autos en el país de manera histórica y con ello alimenta los congestionamientos viales. En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) las calles están hechas para una carga vehicular poco mayor al millón de autos, y sin embargo actualmente circulan 2 millones 832 mil 186 entre particulares, de carga y de transporte. Un aumento del 171 por ciento en 14 años. Estamos siendo ahogados en un río constante de autos, que ha sido colocado por expertos como el principal contaminante del aire de la metrópoli.


En Jalisco se tenían registrados en el año 2000 un total de 730 mil 603 vehículos particulares y 14 años después, para 2014 el estado registraba ya 1 millón 814 mil 989 vehículos particulares en circulación. No es de extrañar que para este año la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) haya revisado a la alza su expectativa de crecimiento, toda vez que en mayo de este año llegaron a 22 meses continuos con alzas en las ventas de autos a nivel nacional. De acuerdo a la AMDA este año se venden más de 100 mil autos nuevos cada mes a nivel nacional. Y su expectativa es cerrar el año con un millón y medio de autos nuevos vendidos. Lo que es más, la AMDA cerró junio con un crecimiento del 25.9 por ciento en la venta de autos nuevos con respecto al 2015. Un total de 134 mil 536 autos cero kilómetros llegaron a las calles del país y esperan cerrar este mes de julio con 116 mil autos más en la calle.
El AMG es líder en este mercado, toda vez que la Ciudad de México es la única metrópoli nacional que registra una baja en las ventas de autos nuevos y en Guadalajara se vende la mayor cantidad de camionetas Sport Utility Vehicule (SUV). De acuerdo al portal Urban Science, de cada 10 autos que se venden en Guadalajara 2 son camionetas SUV, que desplazan al menos 3.1 litros en motores de cuatro y seis cilindros. A nivel nacional Monterrey, Guadalajara, Estado de México y Ciudad de México concentran el 48 por ciento de los registros de autos nuevos en el país, concentrando la mayoría del flujo vehicular.
Ya en 2013 el entonces director de infraestructura de la desaparecida Secretaría de Vialidad, Francisco García Alamaraz, admitía a El Informador que las calles de la metrópoli “soportaban bien” el tránsito de un millón de vehículos, pero ya en ese entonces, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la ciudad acumulaba más de 1 millón 600 mil autos privados.
Las calles saturadas han provocado que en arterias como López Mateos se registre una cantidad de hasta mil 500 autos por carril cada hora en horas pico, así como la ampliación de las “horas punta” por toda la ciudad. Esto ha provocado que la velocidad promedio en la ciudad sea de 24 k/h, bajando incluso a 17 k/h en tramos de vialidades congestionadas.
Además de ello el sistema de semáforos tiene 10 años sin actualizarse, pero el encargado del tema en la Secretaría de Movilidad (Semov), Rubén Godoy Sánchez, director de Dispositivos y Control de Tráfico de la Semov, admite que lo primordial no es cerrar esa brecha, sino ampliar el número de semáforos dentro del sistema automatizado.
“No tenemos todos los semáforos cubiertos, entonces es más importante crecerlo que modificarlo o actualizarlo (…) Pero no creo que se vaya a generar una inversión a corto plazo, de momento no lo visualizo, para este año no habrá una ampliación del sistema”, le dijo Godoy Sánchez a la periodista Paola Rodríguez de Milenio Jalisco.
En el AMG existen mil 930 cruceros con semáforos, pero sólo 850 son controlados desde la Dirección de Dispositivos y Control de Tráfico, mil 080 aún se tienen que programar manualmente y son susceptibles a fallas, sobre todo en la época de lluvia.
Este estado de estrés constante en la vida vehicular de la ciudad tiene insatisfechos a los tapatíos. En su Encuesta de Percepción Ciudadana más reciente el observatorio Jalisco Cómo Vamos encontró que los tapatíos reprueban la eficiencia de las vialidades y el estado de las calles. En una escala del 1 al 7, donde el 1 es “totalmente insatisfecho” y el 7 “totalmente satisfecho”, los encuestados calificaron la eficiencia de las vialidades con un 4.2 y el estado de las calles con un 3.9 en dicha escala.
De acuerdo con expertos de la Universidad de Guadalajara, los semáforos no resolverán el problema, de hecho podrían empeorarlo. Miguel Jacobo Algaba, ingeniero vial por la UdeG, explica que un semáforo resta un 30 por ciento a la eficiencia de un carril, reduciendo el número de autos por hora que pueden circular por ahí.
¿Hay una salida? De acuerdo al columnista Alberto Aguilar mientras que en Jalisco las ventas de autos crecen 35 por ciento con respecto al año pasado, en la CDMX cayeron un 5 por ciento. Las políticas públicas por las contingencias ambientales y de impulso a otras movilidades han pegado a la compra de autos nuevos… parece que una ciudad al borde del colapso ya no tolera más autos. ¿Tendremos que llegar a eso cuando la mayoría de los tapatíos (70 por ciento) no usa el auto como principal medio de transporte?

No hay comentarios.: