28.8.16

Atorada Biciley; atropellan a cinco este mes


  • Cuando andaba en bicicleta por la Colonia Circunvalación Belisario, un joven fue atropellado por una unidad de transporte público y murió. Foto: Julio Pérez
     
César Rubio/Mural
Guadalajara, México (28 agosto 2016).- Mientras la llamada "Biciley" sigue atorada en el Congreso del Estado, en lo que va de agosto se han registrado cinco muertes de ciclistas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La iniciativa para reformar la Ley de Movilidad, elaborada e impulsada por asociaciones y por los diputados Alejandro Hermosillo, de MC, y el independiente Pedro Kumamoto, busca decretar derechos y obligaciones para quienes se transportan en bicicleta.

Elton Osorio, representante del Colectivo Bicicleta Blanca, lamentó que sigan registrándose muertes debido a que entre los automovilistas aún no hay una educación vial arraigada.

Los decesos de ciclistas ocurrieron durante las últimas dos semanas en Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque.

El último fue el pasado 25 de agosto, con un menor de 16 años atropellado por un camión de transporte de personal mientras rodaba por Adolf Horn, en el cruce con Juan Álvarez, en Toluquilla.

"Van cinco muertes en dos semanas, venía una tendencia menor a la del año pasado, es decir, a la misma fecha el año pasado había 18 (ciclistas fallecidos) y ahorita hay 16, esto es un reflejo de algo que se ha dejado de hacer", explicó Osorio.

"El tema de educación vial está totalmente abandonado, no se hace absolutamente nada, la dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, que coordina Francisco Poe, no hace lo que debería estar haciendo".

Osorio consideró que invertir recursos y esfuerzos en educación vial contribuye a prevenir más muertes.

"La Dirección de Movilidad de Guadalajara está condonando el 50 por ciento de las multas de Banquetas Libres a las personas que tomen un curso de educación vial, yo ya platiqué con personas que lo han tomado y salen totalmente sensibilizadas", aseguró.

"En la Ciudad te sueltan las licencias de manejo sin necesidad de tener capacitación previa, prácticamente es contestar un examen muy sencillo y ya, te dan tu licencia de manejo (...); necesitamos modificar la manera en la que se entregan".

Uno de los casos más recientes de atropellamientos fue el 13 de agosto, en la confluencia de Circunvalación, Juan Pablo II y San Patricio.

No hay comentarios.: