29.8.16

'Biciley' sigue a la espera; 9 ciclistas mueren

 por Elizabeth Rivera Avelar / ntruadalajara.com

Petición. Las muertes no bajarán si no se realizan campañas de educación vial, aseguran miembros de la organización. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Mientras los diputados locales no muestran prisa por aprobar la reforma legal llamada biciley, han fallecido nueve ciclistas desde que se presentó la última iniciativa sobre el tema a la fecha, cinco de los cuales murieron en agosto, uno de ellos era un adolescente de 14 años. 
El 23 de junio los diputados Pedro Kumamoto Aguilar, de origen independiente, y Alejandro Hermosillo González, de Movimiento Ciudadano (MC), presentaron la propuesta que busca que se reconozca el derecho de los ciclistas a circular por el centro del carril derecho y que obligaría a los vehículos motorizados a rebasar por el carril izquierdo a quienes van en bicicleta, guardando una distancia de metro y medio, de 7 metros cuando el flujo vehicular esté en movimiento y de 5 cuando el tráfico esté detenido.

En la pasada legislatura, el diputado Miguel Castro Reynoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), registró una iniciativa con el mismo tema el 23 de octubre de 2014 con el apoyo de 13 organizaciones ciclistas. Esa propuesta fue desechada el 16 de mayo de este año por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado; desde la fecha en que se presentó la iniciativa hay registros de 48 muertes de ciclistas en la ciudad.
Cuando dieron a conocer la iniciativa, tanto Pedro Kumamoto como Alejandro Hermosillo comentaron que esperaban que la biciley se aprobara en un mes. Ésta fue turnada a la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Erika Lizbeth Ramírez Pérez para que la dictaminara; la legisladora fue una de las representantes populares que desechó la primera iniciativa de la biciley en la Comisión de Puntos Constitucionales. 
Elton Osorio Lara, representante de Bici Blanca, declaró que hay desinterés, ignorancia de la realidad social e indolencia a las muertes de los ciclistas de parte de los diputados. Él exhortó ayer a los integrantes del Poder Legislativo a que aprueben las modificaciones legales para que “garanticen el derecho de los ciclistas a no morir pedaleando”.
“Urgimos y súper urgimos, la verdad ha sido algo que han relegado. Si existiera la voluntad de los diputados y de la diputada que les tocó la dictaminación, pues ya hubiera estado; de hecho ya pasó mucho tiempo y así se la podrían llevar como se la llevaron con la otra, que pasaron dos años y no hicieron nada. Esperamos que este no sea el caso y ya se pongan a trabajar y la saquen adelante”, señaló el activista.
Elton Osorio comentó que una muestra de la apatía de los legisladores con respecto al tema quedó en evidencia el 4 de julio, cuando sólo tres diputados acudieron a la rodada a la que invitaron organizaciones de activistas ciclistas, para sensibilizarlos de lo complicado que es andar en bicicleta por Guadalajara. Los diputados que asistieron fueron los dos autores de la iniciativa y el legislador de MC Mario Hugo Castellanos Ibarra. El entrevistado lamentó que ni siquiera los diputados que integran la Comisión de Movilidad hayan ido al paseo.
El integrante de Bici Blanca manifestó que las muertes de ciclistas no bajarán solamente con la aprobación de labiciley, sino que se requiere que una vez que salga se realicen campañas integrales de educación vial, que se modifique el reglamento de vialidad y se construya infraestructura para ciclistas.
“Es una cascada, se debe de aprobar la ley para que se puedan hacer campañas de educación con lo que dice ésta, para que se puedan empezar a sancionar a quien no cumpla”, apuntó.
La propuesta legislativa también formula que 45 por ciento de las multas y recargos, efectivamente cobrados por la autoridad estatal y municipal, se destinen al mejoramiento de la infraestructura ciclista y a la accesibilidad universal. La iniciativa incluye un estudio sobre el tema, que fue elaborado por las direcciones de Movilidad de los ayuntamientos de Guadalajara y de Zapopan.

DN/I

No hay comentarios.:

Todos a pedalear