13.8.16

Conectar Vía RecreActiva de Patria a Vallarta, prioridad para Guadalajara

El Ayuntamiento tapatío también proyecta que la ruta se extienda a Federalismo y Enrique Díaz de León para el siguiente año

El informador
GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2016).- El coordinador de la Vía RecreActiva de Guadalajara, Óscar Alemán, descartó planes para ampliar el paseo ciclista a otros puntos del municipio, pues su prioridad en lo que resta del año será encontrar las opciones para conectar los tramos de las avenidas Patria y Vallarta, aprovechando el nuevo trazo que este domingo inicia en Zapopan.
“Nos gustaría muchísimo hacer la unión con Zapopan. Estábamos esperando que se hiciera realidad (la vía de Patria-Atemajac), porque sí se llevó casi el año todo el proceso”.

El funcionario asegura que entre las opciones están Federalismo y Enrique Díaz de León. Sin embargo, precisó que las propuestas serán presentadas a finales 2016.
Alemán descarta que la conexión pudiera concretarse a través de Unión, pues a la altura de Plaza Patria hay una curva muy grande que generaría problemas en los trayectos de los ciclistas.
Por otra parte, Jaime Raúl Gómez Mayoral, coordinador de la Vía RecreActiva de Tlaquepaque, destacó que este año el Comude buscará regresar a los ciclistas a Avenida Juárez, en el Centro de la Villa Alfarera, de donde salieron en 2010. Si en 2017 se logra este objetivo, la extensión del paseo pasaría de cuatro a 4.93 kilómetros.

Además, Fernando Mateos Gutiérrez, director del Consejo Municipal del Deporte de Tonalá, señala que no existen planes para aumentar los 4.5 kilómetros sobre los cuales se extiende la Vía RecreActiva tonalteca. Acentuó que uno de los problemas para su crecimiento es el tianguis dominical.
VOCES
Ya le robaron dos bicis, pero suma 10 años usando la ruta
Francisco García tiene 10 años como usuario de la Vía RecreActiva. No empezó a recorrerla en septiembre de 2004, cuando nació el paseo, sino en enero de 2006, cuando concluyó sus estudios universitarios y consiguió su primer empleo.
En ese entonces adquirió una bicicleta de montaña, que le robaron dos años después. Con ella, Francisco iniciaba sus recorridos en 12 de Diciembre y Tepeyac, en la Colonia Chapalita, y pedaleaba hasta llegar a la Glorieta de La Minerva.
Francisco dice que no se desanimó. En cambio, se concentró en encontrar una bicicleta vieja, “como de 1920”, que también desapareció luego de que la estacionó en un punto cercano a la Vía para ir a desayunar, como acostumbra hacerlo cada domingo.
“No me desmotivó el hecho de que me robaran dos bicicletas. A mí me gustaba tanto la Vía que decidí comprar otra”.
En una década, Francisco, asesor financiero de 39 años de edad, vio cómo la Vía impulsó la venta de bicicletas y cómo, gracias al éxito que tuvo entre la ciudadanía, aceleró el aumento de cafeterías y restaurantes que la acompañan.
“Yo creo que es la ‘playa’ de Guadalajara. Derivado de que en la zona metropolitana no tenemos mar, el domingo es la ‘playa’, es lo que la gente disfruta muchísimo porque sale, se divierte, se reúnen las familias, llevan a los niños, hay cuates que están entrenando. Es algo que es muy positivo para todos”.
Francisco cuenta que al principio pedaleó solo, pero después conoció a Vanesa, su pareja. Juntos pedalearon hasta Chapultepec y en ocasiones hasta el Mercado Libertad. Ahora que está embarazada, Francisco “abandonó” parcialmente los paseos dominicales: no quiere que se “agüite” si decide salir sin ella.
El inicio de la Vía RecreActiva en Avenida Patria le parece positivo. Sin embargo, destaca que otra medida positiva sería el aumento del horario hasta las cuatro o las seis de la tarde.
CONSTRUYE COMUNIDAD
La implementación de la Vía RecreActiva en la Zona Metoprolitana de Guadalajara ha permitido una mayor construcción de comunidad y la recuperación del espacio público, que muchas veces es visto sólo desde el punto de vista del uso de parques, más no del apoderamiento de las vialidades, considera el director del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), Ricardo Gutiérrez Padilla.
“En esencia, la Vía RecreActiva lo primero que logra es recuperar espacio público y disponerlo para el disfrute de los ciudadanos; nos permite encontrarnos, convivir, conocernos, usar el espacio abierto”.
A la par de estos beneficios, la Vía ha funcionado como un “laboratorio social”, pues ha permitido que en las calles se respeten los códigos de conducta, se reconozcan los diversos gustos y visiones que los ciudadanos tienen del concepto de ciudad.
Además, la gente que usa los diferentes tramos del paseo ciclista ha hecho un buen ejercicio de cambio de “chip” en las personas, al decirles que las calles son de todos y también pueden cerrarse para disfrute de la mañana de un domingo.
“Es un ejercicio de construcción de comunidad, de disfrute de los derechos ciudadanos… nos permite recuperar también prácticas que, por las dinámicas actuales de las grandes ciudades son muy difíciles, como montarse a una bicicleta con los niños, caminar con los adultos mayores y disponer de las vialidades para las personas con discapacidad”.
En cuanto a las áreas de oportunidad del ejercicio, el titular del Imeplan detalló que es importante que a lo largo de la vía, como en el tramo que está por iniciar el domingo en Avenida Patria y otras ya existentes, se tengan eventos culturales y artísticos, como se ha logrado en Chapultepec y Vallarta.
Se acerca a la exitosa vía de Bogotá
La Vía RecreActiva inició en septiembre de 2004, en Guadalajara. Su ejemplo fue el Programa de Ciclovía que inició en 1974, en Bogotá, y que se lleva a cabo los domingos y días festivos de las 07:00 a las 14:00 horas.
Sin embargo, la Ciclovía bogotana se extiende por un circuito de 121 kilómetros de extensión y su infraestructura permite que cerca de un millón de usuarios realicen actividad física.
La Vía RecreActiva de Guadalajara tendrá 66.8 kilómetros: 28.3 están en Guadalajara, 30 en Zapopan, 4.5 en Tonalá y cuatro en Tlaquepaque.
Según estimaciones de los municipios, la Vía RecreActiva de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá reciben cada domingo a 205 mil personas: 190 mil en Guadalajara, 10 mil en Tlaquepaque y cinco mil en Tonalá. Por su parte, Zapopan suma 40 mil y con la nueva ruta alcanzaría otros 20 mil. En total, en la metrópoli se estima una participación cada domingo de 265 mil usuarios.
Pero Abraham Jaime, coordinador de la Vía RecreActiva de Patria, aseguró que en el futuro esperan que los circuitos de Zapopan reciban a más de 100 mil usuarios.
TELÓN DE FONDO
El inicio de 2004
El 12 de septiembre de 2004 arrancó la Vía RecreActiva. El banderazo de salida lo dio el entonces presidente municipal de Guadalajara, Emilio González Márquez. De acuerdo con la nota que este medio de comunicación publicó al día siguiente, a la inauguración, que se realizó a un costado de Plaza Universidad, en el Centro tapatío, asistieron 50 personas.
Ese día, las estimaciones sobre la asistencia variaron. Mientras la Dirección de Fomento Deportivo afirmó que asistieron cinco mil personas, Tomás López Miranda, uno de los organizadores, aseguró que, de las 08:00 a las 12.00 horas, 45 mil personas recorrieron los 11 kilómetros de Javier Mina-Juárez-Vallarta liberados por las autoridades.
La entonces Secretaría de Vialidad y Transporte llevó a cabo un operativo en el que participaron 90 agentes que se apersonaron en los 40 cruceros más peligrosos desde Tetlán hasta La Minerva, la primera ruta de un proyecto que prometía que jamás se politizaría. Y así. La población se adueñó de él.
El entonces jefe de Infraestructura Vial, Mónico Rosales, respondió que hubo errores en el arranque, pues faltaron barreras y no se colocaron suficientes vallas en La Minerva.
El entonces alcalde tapatío comentó que faltaban “atractivos colaterales” para que la gente se pudiera detener y ver espectáculos: “Hacen falta baños y quien rente bicicletas”.
NUEVO TRAMO
Vecinos de Patria aceptan proyecto; piden seguridad
Los vecinos de colonias aledañas a la Avenida Patria, que el próximo domingo recibirá a la Vía RecreActiva en el tramo de Atemajac a Plaza Andares, aceptan bien el proyecto, pero esperan que haya la seguridad suficiente para usarla sin contratiempos.
Benjamín Flores, de la Colonia Lagos del Country, opina que le será de mucha ayuda, pues así ya no tendrá pretextos para no hacer ejercicio.
“Voy a tener enfrente la Vía, mi departamento está justo en Avenida Patria, así que me puedo ir caminando hasta donde aguante, pero también espero que cerca pongan alguna renta de bicicletas para tener esa opción”.
Para Mariano Durán Arizmendi, presidente suplente de la Colonia Santa Fe, la Vía será una buena opción para el disfrute de los vecinos; sin embargo, reconoce que hizo falta más información sobre rutas alternas y desvíos de camiones.
“Sí creemos que hubo falta más información a la población con antelación, no tres o cuatro días antes, porque yo creo que va a ser la molestia de muchos vecinos de colonias. Hay gente que ni siquiera sabe por dónde se va a desviar el transporte público”.
Espera que, con la Vía, exista una mayor integración de la colonia, que la gente salga a caminar, a pasear en bicicleta, y que eso propicie una  mejor seguridad.
Por su parte, la vecina de la Colonia Altamira, Katia Huezo, refiere que en lo único que le podría afectar tener a la Vía cerca de su casa es que algunos domingos debe ir a su oficina para sacar algunos pendientes, y su única ruta es Patria.
Advierte que ella no recibió información de primera mano de parte del Ayuntamiento zapopano, sólo se enteró del tema por unas mantas que colocaron en la colonia.
Lo que sí pide es que haya vigilancia y atención suficiente de parte de la autoridad, para que los usuarios no dejen sucia la avenida y no maltraten los parques.
Ocho rutas modificarán sus recorridos
La extensión de la Vía RecreActiva en Patria modificará ocho rutas de transporte público que pasan desde Federalismo hasta Paseo Andares, en sentido Oriente-Poniente: 19-A, 604-A, 622, 25, 640, 701, 635-A y 641.
Gustavo Flores, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad de Jalisco, indicó que la mayoría de las rutas que circulan por Patria (en el cruce con Federalismo) se desviarán a Fidel Velázquez. “Después siguen por Avenida de la Presa hasta Ávila Camacho y en Ávila Camacho algunas van a Circunvalación”.
Subrayó que la semana pasada en coordinación con el Ayuntamiento de Zapopan socializaron con volantes los nuevos derroteros. Sin precisar la cifra aún, apuntó que la dependencia apoyará con varias patrullas en la zona y pidió a los usuarios notificar por redes sociales si los camiones no siguen las rutas alternas.
“Reporten vía Twitter. El otro sentido circula igual, no tenemos zonas incomunicadas, y las que se desvían las podrán encontrar en puntos clave como Acueducto, Plaza Patria y Federalismo”.
Jesús Carlos Soto, director de Movilidad y Transporte de Zapopan, informó que por parte del municipio estarán ocho agentes apoyando a los automovilistas que busquen rutas alternas.
“Habrá cierre de calles para acceder a Avenida Patria, hay pocas zonas donde hay vallas que comparten tramos con la Vía RecreActiva con tránsito de vehículo: un punto es Plaza Patria. Entre Américas y Ávila Camacho habrá vallas donde transitarán por los carriles laterales transporte público y autos particulares, así también en el punto de Atlas Colomos para la salida de los que viven por esa zona”.
Los cambios
• Ruta 19-A  Después de Federalismo seguirá por Fidel Velázquez, Avenida de la Presa y Ávila Camacho.

• 604-A  De Avenida de la Presa tomará Ávila Camacho para llegar a Plaza Patria.
• 622  Seguirá por Fidel Velázquez, Avenida de la Presa y Ávila Camacho.
• 25  Después  de Plaza Patria se irá por Américas, Pablo Neruda y Acueducto.
• 640  De Circunvalación dará vuelta por Fidel Velázquez hacia Federalismo.
• 701  De Fidel Velázquez pasará Federalismo, Avenida de la Presa, Ávila Camacho, Circunvalación y Américas.
• 635-A  Se irá por Américas, Montevideo, Pablo Neruda y Acueducto.
• 641  Continuará por Federalismo, Fidel Velázquez, Avenida de la Presa y Ávila Camacho.

LA VOZ DEL EXPERTO
“La ciudad se conoce y la gente se reconoce”
Sergio González Guzmán (académico del CUAAD).
Lejos de utilizar las palabras “recuperar o reconquistar” el espacio público, traer a Guadalajara un ejercicio como la Vía RecreActiva propició que la gente saliera a la calle, reconociera su ciudad y se reconociera entre ella, asegura el arquitecto del departamento de Proyectos Urbanísticos del Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Sergio González Guzmán.
“La gente de la ciudad se conoce y se reconoce, se ve de frente, pero no se enfrenta; aparte de que vive, convive y comparte el espacio con los demás, pues el uso del espacio público, momentáneamente se vuelve dinámico y común”.
Indica que todos los domingos, el espacio se vuelve democrático en donde niños, adultos mayores, personas con discapacidad y población en general pueden convivir y se sienten identificados en un lugar.
“Lo que  hemos visto es que ha sido un paseo dominical que la misma sociedad lo ha cuidado, que ha sido ordenada; la sociedad usa la Vía con ciertas normas invisibles”.
Un punto a mejorar según la opinión del arquitecto, es que la Vía RecreActiva sea adecuada e identificada para toda la gente, tanto en banquetas, como en machuelos y paisaje urbano, pero evitando los tintes políticos.
Sigue: #DebateInformador
¿Qué avenidas deben ser incorporadas los domingos a la ruta metropolitana?
Participa en Twitter en el debate del día @informador

No hay comentarios.: