15.8.16

CONSTRUYENDO CIUDADES MÁS HABITABLES

Noticias Jalisco/pasajero 7.com

CONFE

En el marco de las actividades previas al XII Congreso Internacional de Ciudades y Transportes organizado por el CTS EMBARQ México, se llevó a acabo en Guadalajara la conferencia magistral “Construyendo Ciudades Más Habitables”, impartida por Sam Adams, exalcalde de Portland y actual director del World Resources Institute (WRI) Estados Unidos.

El mensaje de bienvenida, fue llevado a cabo por la Directora Ejecutiva de CTS EMBARQ México, Adriana Lobo, quien señaló la problemática en temas de movilidad y urbanidad que afectan a Guadalajara, y quien a su vez reconoció que se está trabajando para combatir esta.

 
“La problemática de movilidad y desarrollo urbano del Área Metropolitana de Guadalajara está siendo atendida, y el gran reto fue pasar de los estudios y diagnósticos a la implementación de proyectos a través de la coordinación y colaboración de los tres niveles de gobierno. Un claro ejemplo de esto es la asignación del 77 por ciento del Fondo Metropolitano a proyectos de transporte no motorizado, transporte público y recuperación de espacios públicos, lo que está permitiendo construir una ciudad más habitable”.

Uno de los temas que se abordó en la conferencia, fue la importancia de optimizar el uso eficiente de los recursos y el equilibrio entre el desarrollo urbano y un sistema de movilidad sustentable que facilite el acceso a la ciudad con el objetivo de fomentar el desarrollo de ciudades bajas en carbono.

Durante la conferencia, Sam Adams relató su experiencia en la transformación de su ciudad, que estaba calificada como una de las más corruptas y más contaminadas de Estados Unidos, en una capital sustentable y con altos niveles de competitividad.

En el caso de Portland, refirió, cuando llegó a ocupar el cargo de alcalde, conjuntó en una misma oficina las direcciones de Planeación y Sustentabilidad, para que todas las políticas públicas de su gobierno tuvieran un enfoque de sustentabilidad, bajo el nombre de Plan Portland.

“Quería que este trabajo estratégico estuviera unido a nivel central con la sustentabilidad y ya definiendo las metas, unimos dos departamentos para convertirnos en la Oficina de Sustentabilidad y Planeación y así las cosas funcionaron de mejor manera”, explicó Adams.

Al igual que la sustentabilidad, el concepto de igualdad también fue incluido en todas las políticas públicas del gobierno de Adams, pues en Portland existían severas desigualdades por la raza, la geografía y la economía.

Así, todas las decisiones que tomara en el gobierno local estarían encaminadas a lograr los objetivos del Plan Portland, que eran prosperidad, educación, salud e igualdad, que además estarían tomadas en conjunto con la sociedad civil y las empresas.

No hay comentarios.: