17.8.16

Desmenuzan plan... sin Imeplan





  • señalaron que el POTmet, con el que se pretende dar certeza y orden al crecimiento del Área Metropolitana de Guadalajara, está incompleto. Foto: Raúl Zepeda



  • Martín Aquino y Liliana Navarro/MuralGuadalajara, México (17 agosto 2016).- El Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), realizado por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y presentado en julio pasado, no convence a expertos.

    Notas

    Durante un foro de análisis en la Escuela Superior de Arquitectura, en el que participaron académicos, empresarios y miembros de asociaciones civiles, los ponentes señalaron que el POTmet, con el que se pretende dar certeza y orden al crecimiento del Área Metropolitana de Guadalajara, está incompleto.


    Eduardo Santana, catedrático de la UdeG afirmó que el Plan de Ordenamiento no hace una propuesta sustancial sobre la expansión urbana.

    "Mientras haya incentivos del Gobierno los desarrolladores van a seguir, háganle como quieran con el POTmet", señaló.

    Luis Gabriel Torres, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente, advirtió que existe un severo rezago en disposición de agua, que no se atiende en el documento.

    Alfredo Hidalgo, miembro de la asociación civil CITA y docente del Tec de Monterrey, afirmó que hizo falta dialogar con ciudadanos y profesionales, de manera que pudieran plantear propuestas efectivas.

    En respuesta, Ricardo Gutiérrez Padilla, titular del Imeplan, criticó que el Instituto no hubiera sido invitado al foro de análisis, pese a que ellos lo elaboraron.

    Agregó que las críticas reflejan desconocimiento del tema, ya que varios de los señalamientos no tienen razón de ser.

    Recordó a los críticos que las políticas sectoriales, como el agua, transporte, seguridad, calidad de vida, combate a la desigualdad, entre otras, son parte del Programa de Desarrollo Metropolitano, que se encuentra en proceso de construcción, y que muchas veces se confunde con el POTmet, aprobado en julio.

    No hay comentarios.:

    'Cambié mi vida'