20.8.16

EN BICICLETA: Biciley


Beatriz Jáuregui | cronica Jalisco
Foto: Especial
La polémica se desata cuando las conversaciones tocan el tema de vialidad, los rostros se transforman ante las opiniones, ya sean automovilistas peatones o ciclistas, todos muestran su inconformidad al salir a la calle...

Sin embargo, es obligación de todos mantenernos informados, pero también es comprensible que la prioridad de la mayoría de las personas en nuestro país sean otras que no tengan nada que ver con la lectura y la educación, porque estamos en una crisis económica desde hace muchos años en donde sólo hay tiempo para trabajar en modo automático.


Pero el punto es que para ir a trabajar y hacer las actividades cotidianas, implica salir a la calle de cualquier manera. Vamos ensimismados anticipando el futuro de nuestras ocupaciones, perdemos la atención de lo verdaderamente importante, el presente, exponiéndonos a accidentes, como un mal paso, una caída, un choque automovilístico, atropellos y actitudes agresivas al prójimo.

Por esto tenemos que aprender a compartir, cada vez somos más y elegimos diversas maneras de movernos en la ciudad, el cual es muy respetable, pero si nuestros problemas no nos han permitido despertar y ver que somos millones de individuos que también tenemos un objetivo, una motivación para seguir adelante, asumir que todos tenemos un lugar y somos parte de una familia, entonces debemos hacer un esfuerzo para "ponernos en el lugar del otro" y comenzar a ser responsables, necesitamos civilizarnos, sensibilizarnos.

De acuerdo a las cifras de accidentes según el colectivo Bici Blanca se registraron en el 2015, 27 accidentes en donde las víctimas mortales fueron ciclistas, mientras en el año 2014 se detectaron 21 decesos. Conforme a una declaración pública del diputado Alejandro Hermosillo, van aproximadamente 58 muertes de personas que han sido víctimas de las malas condiciones que existen para los ciclistas en la ciudad, además de la falta de cultura vial en los ciudadanos.

Ante la preocupación en Octubre de 2014 se presentó en el pleno del congreso la iniciativa de Ley que plantea reformar diversos artículos de la Ley de Movilidad y Transporte y del Código Urbano. A esta se le ha dado el nombre de "Biciley" este proyecto ha contado con el apoyo de diversos colectivos y grupos ciclistas, además de estar respaldado por las direcciones de movilidad de los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y el Gobierno del Estado, para fomentar la movilidad no motorizada.

A pesar del tiempo transcurrido la Biciley no ha sido modificada ni aprobada ni rechazada por el Congreso.

El valor de este proyecto es inconmensurable pues contiene soluciones para los problemas en la vialidad, si todos estuviéramos más interesados en mejorar nuestra calidad de vida, ya estaríamos exigiendo sus respectivas modificaciones y su aprobación.

Afortunadamente hay quienes siguen trabajando en este gran proyecto de la Biciley que nos beneficiará a todos, es información que todos como usuarios de la ciudad debemos conocer, ya sea automovilista, ciclista y peatón.

Seguramente ahora quieres saber ¿en qué consiste la Biciley? ¿Cuáles son sus propuestas? Lee el siguiente artículo te presentaré lo más destacado de la Biciley, En Bicicleta se encarga de desmenuzar esta iniciativa de Ley para que la conozcas, la aprendas y la compartas, pero sobre todo, la apliques cuando salgas a la calle en tu transporte de preferencia y podamos llegar a nuestro destino con cordialidad.

Escucha en punto de las 17:00 hrs. viernes, En Bicicleta un programa para conocer la cultura ciclista en Radio Vital 1310 AM.
lg

No hay comentarios.: