29.8.16

Estrenan en calles 320 autos cada día





  • Adriana Leyva y César Rubio/Mural
    Guadalajara, México (29 agosto 2016).- Con un crecimiento constante en la población y en el parque vehicular, pero no en las vialidades, la Zona Metropolitana de Guadalajara resiente cada día más el tráfico.


    De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de enero a mayo de este año se vendieron 48 mil 396 vehículos en Jalisco, lo que significa que diariamente se integran a la circulación 320.5 unidades, principalmente en la ZMG.


    Este volumen de ventas representa un incremento de 34.7 por ciento respecto al mismo periodo del 2015, cuando se colocaron 35 mil 922 autos, con lo que rebasa la media nacional.


    Así, Jalisco es el tercer lugar en comercialización, con el 8.2 por ciento del total del País.
    En la ZMG, Zapopan es el que concentra el 49.4 por ciento de la venta de vehículos en la entidad, seguido de la Perla Tapatía, con el 38.3 por ciento.

    El Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera que aunque comúnmente se toma en cuenta como indicador de desarrollo económico el índice de motorización, si éste es alto puede traer consigo graves problemas de movilidad en las urbes, siempre y cuando se asocie con un uso irracional.

    Según un artículo publicado en abril del 2012 en la revista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el incremento desmesurado de automotores obedece particularmente a dos situaciones: demanda de transporte y facilidades para la adquisición de vehículos.

    De hecho, actualmente dos de cada tres autos que se comercializan a nivel nacional salen de las agencias con un financiamiento.

    Esto trae como consecuencias demora en los traslados, accidentes y desgaste anticipado de la infraestructura vial.

    La Secretaría de Movilidad (Semov) calcula que el tráfico en la Ciudad durante los periodos escolares aumenta 30 por ciento con respecto a las vacaciones.

    Esto se agrava cuando hay obras en puntos importantes para la circulación de automotores, como es el caso de Periférico, entre Vallarta y Ayamonte, y todo el trazo de la Línea 3 del Tren Ligero, que inicia en Carretera a Tesistán, sigue por Juan Pablo II, Ávila Camacho, Alcalde-16 de Septiembre y Revolución.

    MURAL publicó en febrero pasado que la velocidad de circulación en la ZMG había bajado casi a la mitad desde el 2002.

    En ese año se registraban 45 kilómetros por hora en las principales avenidas; en el 2015 eran 24.6, y en lo que va del año se reportan 23.5 kilómetros por hora, como indica el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) Jalisco.

    No hay comentarios.: