19.8.16

LAS ALEGRÍAS

Felipe Reyes.-más x más GDL
 Guadalajara será una ciudad ciclista. Difícilmente la rueda, que ya gira en ese sentido y que es producto del impulso de muchísimos y diversos actores y voluntades, dará marcha atrás. Basta hacer un recuento de lo que ha sucedido hasta ahora para compartir ese optimismo.


El primer tramo de las vías recreativas se abrió, por iniciativa de organizaciones de la sociedad civil, en la Av. Vallarta en 2004 hace ya 12 años. Desde entonces, ha crecido imparablemente hasta consolidarse por toda la metrópoli como la segunda más grande del mundo, ha sobrevivido y crecido bajo la dirección de gobiernos emanados de todo tipo de partidos políticos y recibe, al menos, a un tercio de millón de usuarios de la bicicleta todos los domingos. El domingo pasado el gobierno de Zapopan agregó los más recientes seis kilómetros en el tramo de Av. Patria entre Federalismo y la entrada a puerta de Hierro, logrando, a la primera, una asistencia contundente de al menos 20,000 usuarios.

El desarrollo de infraestructura para la bici ha sido más accidentado, pero aun así, desde la primera vía exclusiva ciclista en Av. Federalismo construida en 2009, se han hecho esfuerzos de parte de gobiernos estatales y municipales por consolidar una constante de crecimiento de infraestructura ciclista y normativas que favorezcan su uso.
Aunque al día de hoy existen apenas poco más de 40 kilómetros de vías ciclistas segregadas, con tipologías diversas y desconectadas entre sí; también habría que decir que se cuenta con un Plan Maestro de Movilidad no Motorizada realizado en el 2010 y que se convirtió en la base para crear el Programa Metropolitano de Vías Ciclistas: una red de 200 km que busca conectar las ciclovías existentes entre sí y los principales destinos urbanos. Este año el gobierno del estado ya arranca la construcción de los primeros 30 km de este programa que empezará la próxima semana por el Boulevard de Marcelino García Barragán. Además, los municipios de Zapopan y Guadalajara trabajan ya en las vías ciclistas en Av. Niños Héroes, Av. Guadalupe, Av. Chapultepec y Av. Washington. Por si fuera poco, el programa de señalética ciclista que acompaña a los polígonos de Mibici, aumentará otros 60 kilómetros de vías ciclistas secundarias a los 80 existentes para tejer una red que, el próximo año, podría sumar mucho más de lo que nos imaginábamos posible hace una década.
El sistema de bici pública que apareció hace apenas un año y medio en la ciudad con apenas 86 estaciones en el primer cuadro de Guadalajara y 30 en el primer cuadro de Zapopan, ya provoca 3,000 viajes diarios y atiende a 8,500 suscriptores de los que 6,000 son usuarios constantes. La segunda etapa entró en operación ayer y creció el sistema a 236 estaciones en total dando cobertura desde Ciudad del Sol hasta el centro de Tlaquepaque pasando por los principales atractores de viajes y siguiendo los mismos ejes que lleva el programa de infraestructura ciclista. Es altamente probable que se incrementen significativamente los usuarios del sistema durante el próximo año.
Lo que sigue es la educación, el entendimiento y apropiamiento de los símbolos ciclistas y el respeto en las calles. Hoy contamos con un Manual ciclista que permite a todos explicar cómo circular y respetarnos en la calle. Los municipios trabajan escuelas bici para educar a más y más niños en temas ciclistas y el museo infantil del trompo mágico ha creado, con el mismo fin, una vía ciclista a su alrededor con talleres de educación vial y señalética ciclista.
Nada es más cierto que el hecho de que falta muchísimo que hacer para que la bicicleta recupere plenamente su espacio en el futuro de nuestra ciudad, pero la rueda ya gira imparablemente en ese sentido. Vendrán generaciones nuevas, habrá cuestionamientos y ajustes, cambiarán un detalle aquí y otro acá, pero no hará diferencia: Guadalajara será una ciudad ciclista.

No hay comentarios.: