16.8.16

LAS CIFRAS QUE HACEN CRECER A MIBICI

Omar García.-más x más GDL
 La historia del sistema de bici pública de Guadalajara no se entendería sin los datos que respaldan las decisiones que se han tomado para su nacimiento, crecimiento y desarrollo.

Este próximo 18 de agosto iniciará la segunda etapa, que engloba los barrios de Mezquitán, la zona de la Minerva, la colonia Chapalita y el Centro Histórico de Tlaquepaque.
El encargado del proyecto, Felipe Reyes, asegura que el posible éxito de Mibici se debe a la consecución de un trabajo realizado desde 2008. En ese entonces, Felipe Reyes era activista, se manifestaba contra obras para el automóvil, buscaba que las dependencias generaran estudios de origen y destino.

Hoy como funcionario tiene el poder de decidir sobre un sistema que mueve a tres mil personas diariamente.
Y la cuenta aumenta día tras día. Estos son algunos de los datos que recogió Máspormás a través de una respuesta vía Ley de Transparencia, además de una entrevista concedida por este activista vestido de funcionario público.

Crecimiento constante
El sistema Mibici nació en 2014 con 86 estaciones en Guadalajara y 30 en Zapopan. Tenía cerca de 300 bicicletas, y en noviembre de ese año sólo se registraron 472 usuarios que todavía no podían subirse a pedalear porque el proyecto se inauguró hasta un mes después.
Desde entonces, no hay un mes que no tenga usuarios nuevos. El promedio de usuarios registrados por mes es de 295.
El mes que más registros ha tenido fue diciembre de 2015 (fecha que se hizo la inauguración oficial) con mil 235 personas registradas. El mes con menos registros fue en noviembre de 2015 con 114 personas.
En total se han registrado cinco mil 621 personas como usuarias anuales, más dos mil 731 usuarios casuales (sobre todo turistas, confiesa el funcionario). De ese total, sólo 715 decidieron no renovar su membresía anual.
“Estamos generando una encuesta para conocer la información que nos determine por qué los usuarios decidieron ya no renovar”, dice Felipe Reyes, quien asegura que ha detectado una frecuencia más constante de uso de las bicicletas que los homólogos de la Ciudad de México.
En promedio, un usuario de Ecobici en la capital de la República usa el Sistema de bicicleta pública una vez cada seis días. Mientras que los tapatíos lo usan una vez cada dos días.

El éxito de la prueba y error
La generación de datos del Sistema Mibici ha permitido la constante adecuación del propio sistema. Por ejemplo, “está comprobado que las estaciones cercanas al Tren Ligero y a las estaciones del Macrobús, son las que más presión tienen. Hay una demanda más grande de bicicletas que en otros puntos. Ahí lo que hacemos es adecuar las estaciones, para agregar más ciclopuertos”, dice el funcionario.
De acuerdo con la estadística obtenida por este medio de comunicación, algunas de las estaciones más utilizadas son las que se concentran en el corredor de la avenida La Paz, a su cruce con las calles Argentina (estación 61), Moscú (estación 62) y Simón Bolivar (65).
A pesar de las inconsistencias que ha tenido la ciclovía localizada en esa avenida, pues hace falta señalización y una adecuada segregación, los ciclistas la utilizan como una alternativa para cruzar al primer cuadro de la ciudad del Oriente al Poniente, y viceversa.
Otra de las decisiones tomadas a partir de los datos, es la prórroga del tiempo que se destina a los viajes.
Ahora los sábados y domingos, el límite de tiempo subió de 30 a 45 minutos por trayecto.
“Nos dimos cuenta que los fines de semana no hay tantos viajes que se realizan con fines laborales o escolares, sino recreativos. Y quisimos aprovechar la infraestructura. Aún tenemos pocos viajes pero conforme la gente se entere de la prórroga, podemos elevar la cantidad de viajes”.

La conexión metropolitana
Casi un año después de iniciados los trabajos, este 18 de agosto inicia la segunda etapa de Mibici. Serán 120 estaciones más que se agregarán al polígono más exitoso del sistema, que es el del Centro Histórico de Guadalajara.
Ahora un usuario que tome una bicicleta en la estación San Juan de Dios, en la Calzada Independencia, podrá llegar hasta La Minerva o la colonia Chapalita. Un estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales podrá ir al Centro Magno y una joven que viva en Mezquitán podrá hacer su trayecto al Mercado Alcalde.
Además, entra al sistema el municipio de Tlaquepaque, que tendrá 12 estaciones para rodar en las colindancias de El Parían.
Se espera que el polígono del primer cuadro de Zapopan pueda tener mejoras al finalizar el año, con la intención de alargar los puntos de las estaciones porque “los trayectos son tan cortos que se pueden hacer a pie”.
Además, los primeros meses buscarán generar la estadística suficiente para determinar si habrá un crecimiento en el tiempo de trayecto permitido, que es de 30 minutos. Porque hasta el momento se ha sancionado siete mil 403 trayectos cuyos usuarios excedieron el tiempo permitido.
Sólo a 504 usuarios se les ha penalizado por perder su llave. Mientras que todavía no se reporta ninguna bicicleta robada, aunque “sí tenemos vandalización de bicicletas y estaciones en el Norte de Zapopan”, finalizó Reyes.

No hay comentarios.: