29.8.16

Padece ZMG atorón crónico






  • En hora pico permanente se vive en la ZMG de lunes a viernes. Foto: Maricarmen Galindo



  • En hora pico permanente se vive en la ZMG de lunes a viernes. Foto: Maricarmen Galindo


  • César Rubio/Mural
    Guadalajara, México (29 agosto 2016).- El parque vehicular crece a una tasa de casi 8 por ciento anual en la Metrópoli, cifra más alta que la registrada en Monterrey o el Valle de México, de acuerdo con la ONU, lo que se traduce en congestionamiento crónico.



    El Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015 que forma parte del Informe Global en Asentamientos Humanos de ONU-Hábitat, señala que actualmente en la Ciudad hay 260 autos particulares por cada mil habitantes.



    En contraste, Hong Kong -referente mundial en cuanto a sistemas de transporte eficiente, barato y limpio- tiene 80 autos por cada mil personas, pues ahí el 90 por ciento de los desplazamientos se hacen a pie, en bicicleta o transporte público.


    La cantidad de autos y el congestionamiento se traduce en la pérdida de horas-hombre, los ingresos de las personas disminuyen por los costos en alza del transporte, y se elevan los niveles de contaminación ambiental y auditiva, costando en el 2009 un total de 21 mil 319 millones de pesos para subsanar ámbitos como contaminación local, cambio climático, accidentes, congestión vial y ruido, alerta el órgano internacional.

    Además, el estudio revela que las ciudades que apuestan en infraestructura que se enfoca a resolver la problemática de movilidad en el automóvil privado tienen como secuela: mayor congestión vial y concentración desorganizada de las personas.

    Conforme a la investigación, Guadalajara -la segunda ciudad más poblada del país- en 1980 tenía 2 millones 244 mil 715 habitantes, y 30 años después duplicó su cifra a 4 millones 434 mil 878, lo que también significó un aumento en la superficie urbana, pues antes contaba con 12 mil 726 hectáreas habitadas y ahora alcanzó las 48 mil 585 hectáreas, donde en cada una viven 70.2 habitantes.

    Según el documento, el 28% de los viajes en Guadalajara se realizan en auto, y el resto se distribuye en los sistemas de transporte público, como el sistema de transporte BRT o Macrobús, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), conformado por 2 líneas de tren eléctrico -al momento se encuentra en construcción la Línea 3- y PreTren.

    Asimismo, hay disponibles 15 kilómetros de ciclovías las cuales se han complementado con el sistema de bicicleta pública "MiBici".

    Por día en la zona metropolitana entran 320 vehículos, es decir, 116 mil 800 automóviles más al año y la velocidad promedio de circulación alcanza apenas los 23 kilómetros por hora.

    Ahorcan circulación

    Con el ingreso de más unidades, la velocidad baja


    320
    autos por día ingresan a las calles de la Ciudad.

    23.5
    km/h es la velocidad promedio de circulación.

    No hay comentarios.: