15.8.16

Pasos peatonales, bien sustentados


  • Los cruces a nivel cuentan con semáforos incluyentes, reductores de velocidad, bolardos, rampas y piso podotáctil para personas con discapacidad visual. Foto: Cortesía


  • Los cruces a nivel cuentan con semáforos incluyentes, reductores de velocidad, bolardos, rampas y piso podotáctil para personas con discapacidad visual. Foto: Cortesía


  • Los cruces a nivel cuentan con semáforos incluyentes, reductores de velocidad, bolardos, rampas y piso podotáctil para personas con discapacidad visual. Foto: Cortesía

  • César Rubio/Mural

    Guadalajara, México (15 agosto 2016).- Para autoridades y activistas, los cruces peatonales son uno de los grandes pendientes en materia de planeación urbana.



    MURAL publicó ayer que los puentes en la Ciudad se han construido en los últimos años sin un diseño integral según las necesidades del momento, como señaló Ricardo Gutiérrez Padilla, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).


    Así, agregó, se está trabajando en el desarrollo de un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) en el que estarían contemplados cruces a nivel, como ocurre en ciudades estadounidenses.


    Francisco Poe Morales, director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), señaló al respecto que las soluciones no deben copiarse del extranjero porque las características de las avenidas y calles -tránsito, sincronía de semáforos, velocidad de autos, demanda peatonal- son distintas.


    "La sociedad piensa que como vieron (los cruces seguros a nivel de calle) en Europa (...) dicen: 'eso lo podemos hacer en Guadalajara'; no, yo quiero decir que no es copiar y pegar, hay que hacer un traje a la medida de acuerdo con los estudios que tenemos", indicó.


    "Un pase peatonal no es un puente y ya (...), yo creo que hay que hacer los estudios de impacto vial en cada crucero y sobre eso ver qué se necesita, que no sea una decisión de uno, sino de una mesa, que los técnicos opinen".


    Comentó que los pasos a nivel se pueden dar en calles y avenidas secundarias; pero no en primarias, como un bulevar, calzada o el mismo Anillo Periférico.

    Armando Pliego Ishikawa, coordinador de Comunicación del organismo Cholula en Bici y miembro de la red de colectivos Liga Peatonal Puebla, también se dijo en contra de la "tropicalización genérica" que copia lo que se hace en otros lados.

    Sin embargo, consideró que los puentes peatonales van en contra de la lógica de darle prioridad de paso a los peatones, como está consignado, por ejemplo, en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

    "En el momento en que el puente segrega a un porcentaje de la población, de que lo discrimina y le dice 'tú no me puedes usar', en ese momento el puente pues se vuelve una mala política pública", apuntó.

    Pliego Ishikawa añadió que muchos de los puentes se colocan a solicitud de empresas de publicidad y no de la gente, pues los Ayuntamientos no pagan por construirlos al darlos como concesión y permitirles obtener ingresos por la colocación de espectaculares.

    "Un puente antipeatonal es por lo menos el doble de caro que un cruce a nivel de suelo: éste, dependiendo de la calle y sus características, oscila entre 1.5 millones (de pesos) o 2 (millones); un puente cuesta entre 4 y 5 millones", calculó.


    Destacó que en la ciudad de Puebla la instalación de puentes está restringida a vías rápidas no semaforizadas; de hecho, han derrumbado dos y están en proceso de retirar otros dos; además, implementaron siete pasos seguros a nivel de banqueta.



    A proteger al transeúnte

    Según la red de colectivos Liga Peatonal, estas son las razones por las que deben privilegiarse los cruces a nivel, en vez de los puentes:

    - Aunque algunos tienen rampas, los puentes niegan o dificultan la posibilidad de moverse a personas con discapacidad.


    - En muchos casos su diseño -aislado y oscuro- los convierte en focos de inseguridad.
    Fomentan velocidades peligrosas en zonas urbanas. Lo que se propone es que se coloquen sólo en vías rápidas no semaforizadas.


    - Colocar puentes implica apostarle a una movilidad no sustentable, pues privilegia al automóvil y no a otros medios, como el transporte público, la bicicleta o incluso caminar.
    Se estima que cuestan el doble que un cruce a nivel.

    No hay comentarios.:

    Todos a pedalear