31.8.16

Proponen regular efectos de la contaminación

Concluyen. Legisladores buscan analizar efectos en habitantes cercanos a zonas fuertemente contaminadas. (Foto: Mónika Neufeld)
Regulación de los efectos en la salud por contaminantes del medio ambiente, análisis periódico de las aguas jaliscienses, sanciones a los que contaminan y regulación del uso de plaguicidas son algunas propuestas de reforma a la Ley de Salud del Estado de Jalisco, que se propusieron en la mesa de trabajo Efectos de la contaminación en la salud, de la Comisión de Higiene y Salud Pública en el Congreso del Estado.
"Legislar en este tema debe de ser una cuestión con las demás comisiones y manejarse transversalmente. Promover la investigación sobre los efectos del medio ambiente en la salud fue una de las conclusiones, garantizar el acceso a la información y estadísticas actualizadas sobre las áreas contaminación y los problemas de salud que aquejan. Requerimos un diagnóstico verdadero, regulación de los agentes contaminantes y lo más importante, definir competencias en la regulación y sanción a quienes propaguen y promuevan agentes contaminantes en cualquier modalidad”, aseguró la presidente de la comisión, María del Consuelo Robles Sierra.

"Es necesario que en los pueblos pobres la vigilancia de la ley sea aplicada. El artículo que más se relaciona y debe regularse es el 173 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco, que detalla que las autoridades municipales o los sistemas estatal, municipal, intermunicipal, así como los organismos de servicios de agua potable realizarán análisis periódicos para comprobar la potabilidad de las aguas destinadas al consumo humano, bajo la supervisión de la Secretaría de Salud Jalisco", dijo el representante del Foro Socio Ambiental GDL, Enrique Lira Coronado.
"Este tema es muy importante para toda la sociedad, saber cuáles son los efectos en la salud de la contaminación ambiental. Tres iniciativas se plantean: regulación del mercado de plaguicidas en Jalisco, uso de plaguicidas en niños en el trabajo agrícola y tamizaje en escolares de insuficiencia renal (prueba de microalbuminuria)”, precisó el investigador de la Universidad de Guadalajara, Felipe Lozano Kasten.
“Cofepris y Coprisjal deberían de tener una base de datos para nosotros de los contaminantes y sancionar. Y trabajar con la Secretaría de Salud y Educación sobre enfermedades relacionadas con contaminación en niños”, aseveró la representante del Colegio de Estudios Interdisciplinarios de la Salud, Estefani López.
“Me parece que la Ley Estatal de Salud debería tomar en cuenta esta parte de los derechos humanos. Todo lo relacionado a garantizar la salud. Debería de tener el principio precautorio, de máxima publicidad a la información, a la participación ciudadana", señaló la representante del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera.
"La exposición de contaminantes en niños es un tema que no se había investigado y se trabaja en una nueva iniciativa de la movilidad no motorizada", comentó el representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en Jalisco, Andrés Aranda Martínez.

No hay comentarios.:

Todos a pedalear