30.8.16

Quieren carpool para Zapopan



















  • En California, Estados Unidos, las autopistas urbanas que unen a diferentes condados tienen carriles exclusivos para que circulen autos que realicen "carpool" de forma ágil. Foto: Archivo Editorial



  • Liliana Navarro/Mural
    Guadalajara, México (30 agosto 2016).- Compartir el auto reduciría atorones... o eso buscan en Zapopan.


    Una iniciativa emanada de jóvenes estudiantes de la carrera de Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y apoyada por el regidor panista de Zapopan, Alejandro Pineda, denominada "Comparte tu Auto", comenzó ayer a socializarse en 15 cruceros considerados como los más conflictivos del Municipio.

    De acuerdo con el edil, en ellos se reparten volantes a los automovilistas, para invitarlos a compartir su auto con familiares, amigos o vecinos, y realizar, en menos autos, los traslados a la escuela y el trabajo.

    Así, se reduciría el tráfico en la Ciudad y la contaminación atmosférica producida por los automotores, promoviendo lo que es conocido a nivel internacional como "carpool".

    Este lunes, la iniciativa arrancó en el cruce de Avenida Juan Gil Preciado y Base Aérea, donde el aforo es muy alto, según estudios realizados por los estudiantes.

    "Vamos hacer este ejercicio todos los lunes, tomando puntos fundamentales de Zapopan, donde hay más carga vehicular, en este equipo de trabajo participan estudiantes de la Universidad de Guadalajara", explicó.

    La propuesta también prevé presentar un punto de acuerdo ante el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan.

    Según Pineda, tienen un mes trabajando en el tema, y en conjunto con los estudiantes se generó un volante, donde se explican los beneficios de compartir el vehículo.

    Otros de los cruceros donde se socializará la iniciativa son Santa Margarita y Servidor Público, López Mateos y Patria, el ingreso a la Colonia Tabachines y Periférico, entre otros.

    Hasta el momento no se ha pedido apoyo a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado (Semov), y se tiene proyectado tener el punto de acuerdo a finales del año.

    MURAL publicó ayer que, de acuerdo con el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, que forma parte del Informe Global en Asentamientos Humanos de ONU-Hábitat, en la Ciudad hay 260 autos particulares por cada mil habitantes.

    Esto se traduce en congestionamientos vehiculares que detonan en pérdidas de horas-hombres, se elevan los niveles de contaminación ambiental y auditiva, además de que merman los ingresos de las personas, al incrementar el costo por transporte.

    No hay comentarios.: