16.8.16

Quieren que todos los camiones tengan rampa

Accesibilidad. La propuesta pretende mayores facilidades para personas en silla de ruedas. (Foto: Grisel Pajarito)
Diputados locales plantean que 100 por ciento de las unidades del transporte público cuente con rampas, para que las personas que se movilizan en sillas de ruedas puedan abordar las unidades.
La iniciativa fue presentada por los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) Alejandro Hermosillo González y Augusto Valencia López.
Actualmente, por ley, las empresas transportistas están obligadas a tener por lo menos 10 por ciento de camiones adaptados con ese equipo, “lo que permite que exista una limitación en la cantidad de unidades que deban de contar con adaptaciones especiales para estas personas con problemas de movilización”.
Los legisladores formulan que se modifique el artículo 126 de la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco.
“Los vehículos afectos a las concesiones del servicio público de transporte masivo y colectivo de pasajeros, que sean otorgadas por el Ejecutivo del estado, deberán contar con 100 por ciento de las unidades de cada ruta, con las adaptaciones necesarias para facilitar el desplazamiento en dicho servicio de las personas con discapacidad, tales como rampas, mecanismos especiales para permitir su entrada y salida, así como las señales visuales y auditivas para la correcta identificación de la ruta y para la apertura y cierre de puertas”, sugiere la propuesta.
Los legisladores de MC exponen que las modificaciones se lleven a cabo de manera paulatina, para no generar un impacto económico a los titulares de las concesiones y evitar que por ese motivo se eleve el costo de la tarifa.
El escrito refiere que de acuerdo al censo de población realizado en el año 2010, en Jalisco hay al menos 290 mil 656 personas que tienen alguna limitación o discapacidad, pero recuerda que en estadísticas nacionales que en 2013 el Inegi reportó se lee que por cada 100 hogares en el país, en 19 vive una persona que presenta alguna discapacidad.

DN/I

No hay comentarios.: