31.8.16

Registran a más autos que bebés





  • La velocidad promedio en la Ciudad es de 23.5 kilómetros por hora, de acuerdo con análisis de especialistas. Foto: Emilio de la Cruz



  • César Rubio/Mural
    Guadalajara, México (31 agosto 2016).- 
    El crecimiento desmesurado del parque vehicular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) -incluyendo El Salto- está "arrollando" a sus habitantes.


    Como comparativa, en los primeros 8 meses y medio del 2016 se han registrado 105 mil 296 automotores en Metrópoli, mientras que en este mismo periodo, pero del 2014, se contabilizaron 58 mil 224 nacimientos.



    Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) -las más recientes publicadas-, y las de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) indican que, en promedio, al día por cada 413 automotores registrados, nacen 228 bebés, es decir, que en contraste hay 55 por ciento más vehículos.


    MURAL publicó el lunes que el parque vehicular crece a una tasa de casi 8 por ciento anual en la ZMG, cifra más alta que la registrada en Monterrey o el Valle de México, de acuerdo con la ONU, lo que se traduce en congestionamiento crónico, pues con dicha alza, la velocidad promedio de circulación alcanza apenas los 23.5 kilómetros por hora.

    Para el senador priista Jesús Casillas Romero, quien preside la Comisión de Movilidad en la Cámara Alta, si esta tendencia persiste, dentro de cuatro años las metrópolis más pobladas en el país -Guadalajara ocupa el segundo lugar- estarán "ahogadas".

    "Mientras que la tasa de crecimiento de la natalidad por ejemplo, los niños que nacen en el País va en el orden del 2.8 por ciento anual, los vehículos automotores se disparan al 4.5", señaló.

    "En esa dinámica, para el año 2020 estaremos con más de 35 millones de vehículos de todas las características, si seguimos así vamos a ahogar las zonas metropolitanas".

    Sin embargo, el incremento prevalece a nivel estatal, ya que en el periodo mencionado se adhirieron al parque vehicular 156 mil 487 automotores -nuevos, seminuevos y de otras entidades- y a la par nacieron 99 mil 548 niños, en este caso, al día por cada 614 carros, llegaron 390 bebés.

    El Municipio que más concentra vehículos de motor es Guadalajara, pues en lo que va del 2016 acumuló 24 mil 497 nuevas unidades, mientras que Zapopan sumó 13 mil 933. En tanto, la urbe que ha incorporado menos autos es Tonalá, pues apenas sumó 5 mil 95 automotores.

    Por su parte, el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, que forma parte del Informe Global en Asentamientos Humanos de ONU-Hábitat, detalla que el costo en 2009 para subsanar polución local, cambio climático, accidentes, congestión vial y ruido -secuela del crecimiento del parque vehicular-, fue 21 mil 319 millones de pesos.

    No hay comentarios.: