22.8.16

Señalética en las ciclovías, deteriorada

A la señalética en las ciclovías de la avenida La Paz y Washington no le dan mantenimiento. (Foto: Alfonso Hernández)
La señalética ciclista que se instaló en la ciudad cuando entró en funcionamiento el sistema de bicicletas públicas MiBici y cuando se construyeron las ciclovías en las avenidas La Paz y Washington está muy deteriorada.
El balizamiento que se pintó en color verde en las calles para delimitar el espacio de las ciclovías, los cruces ciclistas, las cajas en las que los ciclistas deben esperar la luz verde del semáforo y los buffers o rayas diagonales blancas, que establecen una distancia de seguridad entre ciclistas y automóviles estacionados, están desdibujados en la mayoría de las vialidades.    

En la ciclovía que se instaló en la avenida La Paz la señalética muestra un gran deterioro, sobre todo la que se tiñó en el pavimento, así como la de los arbotantes verticales que se han llevado los automotores, e incluso también han desaparecido algunas señales verticales que anunciaban que el espacio es una ciclovía o que la calle es prioridad para quienes se movilizan en velocípedo.  
Ayer, ciclistas que usan esos espacios comentaron que es necesario que ya se les dé una manita de gato y que se reponga la infraestructura que se pierde día a día.
“Prácticamente no queda nada de lo que pusieron cuando inauguraron la ciclovía, parece que a nadie le importa mantenerla en buenas condiciones, y eso que cada día somos más lo que usamos esta ciclovía”, manifestó Laura González.
Los ciclistas consultados indicaron que la ciclovía que está en condiciones pésimas es la que se ubica sobre avenida Washington, ahí ya se esfumaron la mayoría de los separadores de caucho que se colocaron para delimitar el espacio destinado a las bicicletas y los automóviles.
“La que está es la de la avenida Washington, pero en esa de plano ya no queda nada, los camiones y los taxis la invaden a cada rato para tomar pasaje, y se llevan por delante los plásticos que supuestamente protegen a los que andamos en bici por ahí”, comentó Rodrigo Ramírez.
Los usuarios de esa ciclovía refirieron que además el punto es muy inseguro, pues constantemente los asaltan. También se quejaron de los motociclistas que no respetan el espacio y utilizan la ciclovía para circular por esa área.
Los usuarios de los velocípedos señalaron que la señalética que se colocó en las supuestas vialidades de prioridad ciclista, como José Guadalupe Montenegro, Mexicaltzingo y Libertad ya prácticamente desapareció, “aquí ya hay más baches que señales”, dijo Carlos López.


No hay comentarios.: