4.8.16

'Todos' contra el transporte público

 por Elizabeth Rivera Avelar | Analy S. Nuño/ntrguadalajara.com

DEFICIENCIAS. Usuarios de transporte se declaran hartos del servicio; en cambio, choferes piden continuar con las certificaciones para cobrar 7 pesos. (Foto: Grisel Pajarito)
Vecinos de las colonias Jalisco y Basilio Vadillo, de Tonalá, se manifestaron ayer en el Congreso del Estado para quejarse del servicio de transporte público.
Los colonos de Tonalá indicaron que los choferes conducen a alta velocidad y cansados. Además, denunciaron que los conductores no aceptan los transvales, que las paradas son inseguras y que no tienen ninguna protección mientras esperan las unidades, ni para cubrirse del Sol ni para guarecerse de la lluvia.
También señalaron que los camiones con rampas no les dan la parada y que pasan hasta dos horas y media para que las personas en silla de ruedas puedan subirse a una unidad.

Los manifestantes denunciaron en concreto a las rutas 612, 614, 45-A, 808, 30, 380 y 39. El grupo de quejosos fue recibido por el diputado Alejandro Hermosillo González, quien es vocal de la Comisión de Movilidad; éste respondió que presionará a las autoridades para que solucionen los problemas denunciados e indicó que formalizará las quejas ante la Secretaría de Movilidad (Semov).
Algunos colonos pidieron a Hermosillo González que los legisladores vayan a la zona, pero que dejen estacionada su camioneta en el Congreso y recorran sin sus guardias de seguridad las calles llenas de baches en Tonalá, a bordo de camiones del transporte urbano.

Inconformes

Ayer hubo otra manifestación: operadores del servicio subrogado del Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome) protestaron para exigir que se hagan las verificaciones de certificación pendientes a fin de cobrar 7 pesos por pasaje. Se dicen dispuestos a que se retengan los camiones que incumplen las medidas.
Alrededor de 100 choferes de rutas del transporte público del Sistecozome se manifestaron afuera de palacio de gobierno por más de tres horas en exigencia de transparencia y cese a la dilación de la Secretaría de Movilidad para certificar a las 21 rutas pendientes de obtener la certificación.
De acuerdo al asesor jurídico del Sindicato de Autotransporte, José Alberto Cortés, la dilación en los procesos para certificar ha sido mucha, pues la gran mayoría de las unidades, a su decir, cumple con las especificaciones establecidas en el decreto para un nuevo modelo del transporte público, sin embargo, hasta el momento han sido certificadas 30 rutas de servicio subrogado, y de Sistecozome, dos.
“Lo que urge es llegar a 7 pesos, ver cada caso, hay rutas que algunos por desidia y otros porque la situación no lo permite, no traen todo el arreglo, lo que pedimos es que se cumpla con el decreto del gobernador y quien no cumpla con el decreto, se pare el camión, no hay problema, pero quien cumpla, que se certifique, si bien es cierto que no todos los camiones cumplen, sí la gran mayoría; por eso insisto en que se pare al que no y van a ver que sí cumplen”.
Entre los acuerdos a los que llegaron la comitiva representante de Sistecozome y el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, y el director de Transporte Público, Gustavo Flores Delgadillo, destaca iniciar operativos para prohibir a las rutas de lujo transportar pasaje de pie y, de no cumplir, retirar los camiones.
Además se pactaron dos reuniones: una a desarrollarse el 8 de agosto, en la que se definirá la agenda de verificaciones, y la otra el 12, para discutir el plan de transporte, pues “no vamos a aceptar la imposición, la característica principal es que debe haber un cabildeo, consensar las cosas. La verdad es que llega una persona y cree que sabe todo del transporte y no es así”.
Descartó paro del transporte público en un corto plazo.

Comparecencia

La Comisión de Movilidad del Congreso del Estado considera como incumplidos los compromisos para mejorar el transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por ello, el diputado Alejandro Hermosillo González dijo que podrían citar a comparecer al titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Servando Sepúlveda Enríquez.
Hace un mes, diputados integrantes de la Comisión de Movilidad realizaron una reunión en las instalaciones de la Semov, en la que revisaron diversos temas planteados por los legisladores frente al titular de la dependencia.
“Realmente por donde se le escarbe hay gente insatisfecha y molesta con la forma en la que se ha llevado la movilidad en todos los temas: taxis, camiones, mototaxis, en infracciones. Entonces, si lo que creen es que dando declaraciones va a quedar esto listo, nosotros no quedamos satisfechos y vamos a seguir exigiendo que se cumpla con lo que ya dice la ley”, declaró el diputado.
Hermosillo González indicó que el secretario de Movilidad no ha cumplido en temas como la realización de un estudio sobre los mototaxis, la norma técnica para el sistema de prepago, el reordenamiento del transporte público y la presentación del programa estatal de transporte. La principal falta es que, tras dos años, no se cuente con el registro estatal de transporte público, aseguró el legislador.
Señaló que la falta de avances en los diversos temas se debe a la falta de voluntad política y a la protección de intereses económicos.

Reprobados

En promedio, dos de cada 10 elementos viales de la Secretaría de Movilidad reprueban el examen de control y confianza para la permanencia como servidores públicos. La mayoría son hombres.
Al lanzar la segunda convocatoria de reclutamiento exclusivo para mujeres interesadas en formar parte de la Policía Vial, el director general de Profesionalización de la Semov, Horacio Villaseñor Manzanedo indicó que datos de la dependencia arrojan que el sector femenino es más apto para desarrollar este tipo de tareas y es estable, a diferencia de los hombres, ya que mientras éstos mantienen el promedio de aprobación en los exámenes psicológico, poligráfico, médico, toxicológico y de entorno social y patrimonial, las mujeres incrementan la cifra una vez que ya forman parte de la dependencia.
“Hay otro examen de control y confianza que es de permanencia, que se hace cada dos años para los que ya están dentro de la corporación, y en éste, el dato de las mujeres es más relevante: de cada 10 mujeres que hacen el examen, lo aprueban nueve, y varones nuevamente sólo siete. Por eso está comprobado que las mejores son las mujeres para ser policía vial”.
Aunque la Semov conoce estos datos, de un estado de fuerza de 2 mil elementos, sólo 20 por ciento es mujer. A decir de Villaseñor Manzanedo, de lograr el reclutamiento de 300 mujeres en esta convocatoria, se podría llegar a 600 incorporadas a la Policía Vial y podría lanzarse una tercera convocatoria para llegar a la igualdad sustantiva.
En cuanto al estatus de los elementos que reprobaron, refirió que de julio de 2015 a la fecha, 400 elementos de vialidad no pasaron los exámenes de control y confianza de permanencia. De éstos, sólo 150 han sido dados de baja de la dependencia.

Peligro vigente

Parte de las exigencias de los vecinos de Tonalá son paradas de transporte público seguras

HJ/I

No hay comentarios.:

DÍA MUNDIAL SIN AUTOS