21.9.16

56% de los hogares en Jalisco cuentan con auto

En la entidad hay 3.1 millones de vehículos registrados




Roberto Larios I Un1ón Jalisco  
Jalisco es el noveno estado del país con el mayor porcentaje de hogares que disponen de al menos un automóvil o camioneta, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior representa que el 56% de las familias jaliscienses se trasladan en vehículos particulares. Al conocer estos datos, las autoridades convocan a los habitantes del estado a participar el próximo 22 de septiembre en el Día Mundial sin Autos.

Para conmemorar la fecha, los invitan a  que no usen su carro durante todo un día, y para realizar sus actividades cotidianas utilicen el transporte público, caminen o lo hagan en otro tipo de movilidad no motorizada.
Según el Inegi, en la entidad hay 3.1 millones de autos registrados, es decir, en dos décadas el parque vehicular en la entidad se incrementó un 142 por ciento, lo que desembocó en un aumento en la contaminación atmosférica en las metrópoli.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) señalan que un vehículo compacto genera al año un promedio de 2.24 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones que genera el consumo de energía eléctrica por año de tres casas habitación.
El dato
Las entidades con el mayor porcentaje de hogares que disponen de al menos un automóvil o camioneta son: Baja California Sur, con 66.5%, Baja California, con 65.3% y Chihuahua, con el 63.9%.
En contra parte, los estados con menos vehículos son: Chiapas, con 19.5%, Oaxaca (21.4%) y Guerrero (21.8%).

No hay comentarios.: