Ir al contenido principal

Bici plegable y Tren ligero, mejor combinación para traslados en la ZMG


 
Este ejercicio se enmarca en el Día Mundial Sin Autos que se celebra a escala global durante la semana del 22 de septiembre. EL INFORMADOR / M. Vargas
El Informador
  • Los participantes consideran que la unión de tren ligero y bici pública ayuda a disminuir tiempos en trayecto
La BICIRED pone en marcha el Desafío Modal que prueba la eficiencia de los diversos modos de transporte para evaluar tiempos y costos
GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2016).- Como cada año, la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRED) implementó el Desafío Modal, una iniciativa que evalúa los tiempos y costos de traslado para mejorar la infraestructura de movilidad en ciudades; esta vez, la opción de bici plegable en combinación con el Tren Ligero logró obtener el menor tiempo de traslado, por lo que se le consideró el medio más eficiente de traslado en la metrópoli.
 
El Desafío Modal consistió en un trayecto de traslado entre Plaza Mexicaltzingo (Colón y Mexicaltzingo, Guadalajara) y el ITESO (Periférico Sur, Tlaquepaque). En la iniciativa participaron 10 opciones de transporte, siendo la movilidad de bicicleta plegable y Tren Ligero la más óptima, con un tiempo de traslado de 31 minutos.
 
En contraste, el participante que se desplazó en silla de ruedas, que debía trasladarse por banquetas, Tren Ligero y Transporte ITESO, fue el menos óptimo, con una demora de 100 minutos. Otras opciones consideraron combinación de viajes en vehículos como camión, bicicleta, automóvil particular, sistema de bicicleta pública e incluso caminata.
 
Florencia González, del colectivo de Movilidad ITESO, fue la voluntaria que realizó el traslado en silla de ruedas y aseguró que uno de los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad es lidiar con las condiciones de las banquetas, que no cuentan con el ancho necesario para el desplazamiento de las ruedas.
 
Añadió que el personal del Tren Ligero está capacitado para atender a este sector poblacional y las instalaciones son adecuadas para las sillas de ruedas, no obstante, señaló que los usuarios de este medio no tiene una cultura de apoyo para permitir el libre desplazamiento de personas con discapacidad.
 
"Tuvimos que dejar pasar dos trenes porque como era hora pico el tren iba muy lleno; la gente no permitió el ingreso hasta que pedimos permiso o las empujamos. Para una persona con discapacidad todavía es difícil el traslado en transporte público y los tiempos se alargan por falta de conciencia ciudadana".
 
Los participantes de este ejercicio determinaron que el traslado en camión no es viable debido a que hay casos donde es necesario tomar hasta tres rutas, no existe una accesibilidad para personas con discapacidad y los derroteros no están bien planeadas.
 
Las conclusiones del ejercicio serán presentadas ante el Gobierno del Estado. Con estas actividades, BiciRED busca contribuir a buscar una solución para los problemas del calentamiento global, contaminación y optimización del transporte público.
SABER MÁS
Experimentos en traslados
Este ejercicio se enmarca en la conmemoración del Día Mundial sin Autos, que se celebra este 22 de septiembre.
Uno de los objetivos es generar una reflexión acerca de los daños del uso irracional del automóvil particular e invitar a la ciudadanía a generar estrategias para limitar su uso.
La prueba se realizó de manera simultánea en 32 ciudades del país, como Acapulco, La Paz, Mérida, San Luis Potosí, Culiacán, Mexicali, Monterrey, Ciudad de México, entre otras.
Medio de transporteTiempo (minutos)
1.- Bici plegable/Tren Ligero31:00
2.- MiBici/Tren Ligero/ Transporte ITESO40:00
3.- Auto (Ruta: Niños Héroes, Mariano Otero, López Mateos, Periférico)42:00
4.- Bicicleta (Ruta: Federalismo/Colón, Periférico)48:00
5.- Auto (Ruta: Federalismo/Colón, Periférico)49:00
6.- Bicicleta (Ruta: Avenida Cruz del Sur)52:00
7.- MiBici/Camión River/Transporte ITESO63:00
8.- MiBici/Camión ruta 24/Transporte ITESO75:00
9.- Caminata/Camión rutas 604, 625, 1/Transporte ITESO77:00
10.- Silla de ruedas sobre banquetas/Tren Ligero/Transporte ITESO100:00

EL INFORMADOR / PABLO MIRANDA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.