29.9.16

Considerarán al usuario en propuesta de tarifa del transporte público

La Comisión Tarifaria del Transporte Público analizará los ingresos de los usuarios y otros datos importantes para determinar el costo por viaje
Por: Redacción (@ProyectoDiez)
28 de septiembre de 2016.– La Comisión Tarifaria del Transporte Público, aprobó este martes, que se incluirá la tarifa social al análisis del precio por viaje.
Este concepto significa que se tomará en cuenta la capacidad de pago de los usuarios, a quienes entrevistarán para calcular el monto de la tarifa que será discutida a finales de este año.
“En todos los sistemas de transporte público del mundo, sobre todo los organizados, se realiza siempre el cálculo de la tarifa técnica y el cálculo de la tarifa social, es decir, cuánto cuesta el transporte público en realidad y cuánto es la capacidad económica del usuario que recibe el servicio”, señaló el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova.
Según el funcionario, se tomarán en cuenta factores como la zona económica donde habitan los viajeros, sus fuentes de empleo, el número de viajes que realizan por día, los tiempos de traslados y sus salarios, para determinar la tarifa social.

Respecto a los aumentos del costo por pasaje en el transporte público, Córdova señaló que de 2013 a 2016 ha habido incrementos muy fuertes, por lo que prevé que si el año pasado los transportistas propusieron que la tarifa fuera de 8.20 pesos por viaje, el monto que propongan en diciembre próximo será mayor.
En ese tema, dijo, se deberá considerar como punto de partida, el estudio de la calidad del servicio, así como la capacidad de pago que tienen los usuarios del transporte público.
Por su parte, el vicepresidente de la Alianza de Camioneros, Hugo Higareda, resaltó que este 2016 aún no tienen una propuesta de tarifa planteada pero consideró que sí es necesario incluir el análisis social en esta.
“Es bastante conveniente hacer un análisis social de los usuarios, de cómo se mueven; porque no es solamente para (fijar) una tarifa, también es un estudio que nos va a representar una ventaja para el pago electrónico, para que podamos tener un estudio para saber a dónde y cuántas veces al día se mueve” refirió.
Destaca que entre octubre y noviembre, el Instituto de Movilidad analizará técnicamente el tema para que en la tercera semana de diciembre sea presentado a la Comisión el dictamen de una tarifa técnica, el análisis de desempeño del transporte, la tarifa social y la percepción de los usuarios.
La actual tarifa de siete pesos, fue aprobada en diciembre de 2013 pero revirada por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval en marzo de 2014 a seis pesos, hasta que el servicio mejorara.

No hay comentarios.: